Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Sóller combina turismo responsable con agricultura e industria local

Sóller es un municipio ubicado en Mallorca y marcado por la belleza natural que le confiere la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial en 2011. Más allá de los atractivos turísticos más conocidos, como su tren inaugurado en 1912, el nuevo equipo municipal busca reforzar un modelo económico propio que combine turismo, agricultura e industria local.

El paisaje determina el modelo económico de Sóller. Jaume Mateu, regidor de turismo, promoción económica y urbanismo, nos habla de la agricultura: "Los cítricos de Sóller tienen gran prestigio, dentro y fuera de la isla, lo que ha permitido desarrollar la pequeña industria que se dedica a la elaboración de mermeladas o helados a partir de ellos. Lo mismo nos ocurre con los olivos y el aceite de la Serra de Tramuntana".

La conservación del paisaje cultural, construido sobre las terrazas de piedra en seco, que llevan a cabo los agricultores, ha hecho que Sóller y su entorno sea un marco ideal para el agroturismo y el turismo cultural. A él acude un perfil de visitante que, además de disfrutar de sus playas y calas cercanas, —Sóller cuenta con 2.500 plazas hoteleras— busca practicar también actividades como el senderismo, o el excursionismo. Según Jaume Mateu, "esta oferta nos permite alargar las temporadas turísticas de marzo a noviembre, y reforzar la oferta de sol y playa con otros atractivos".  De hecho, Sóller se promociona también en ferias turísticas internacionales orientadas al turismo de interior. Además, en esta línea se encuentra también el clúster denominado Sóller Bon dia, formado por empresas de todo tipo y sector que quieren promocionar el municipio y que colabora estrechamente con el ayuntamiento.

Otro elemento destacable es la apuesta medioambiental. Tal como señala Mateu,  "nuestro modelo turístico y económico pasa por un uso racional de los recursos hídricos, la generación y recogida de residuos y en otros elementos, como una movilidad racional donde defendemos medios alternativos al vehículo particular".

El turismo, en parte,  también es el eje económico de las industria local formada  por  pequeños constructores, carpinteros, herreros y también otros "artesanos que construyen y mantienen muchas viviendas en las que viven en temporadas de verano y, cada vez más durante todo el año, residentes de origen inglés, alemán y francés. Estos últimos muy numerosos debido a la relación del municipio con Francia a lo largo de su historia",  nos explica Mateu.

Y, más adelante, Sóller quiere añadir un elemento más a su modelo de crecimiento que, como hemos visto, pasa por el turismo racional y la promoción de la industria, agricultura y artesanía local. El regidor de Turismo nos explica que "sabiendo que podemos ofrecer una gran calidad de vida, nos gustaría  promover que diferentes empresas de I+D se instalasen, a medio plazo, en nuestro municipio."

La Feria de Sóller y Es Firó

La Feria y Es Firó de Sóller son las dos fiesta más populares del municipio y se realizan durante cuatro días de mayo. La Feria se celebrará el segundo domingo de ese mes y cuenta con un mercado realizado por los artesanos locales en el que se exponen productos autóctonos y típicos del valle, así como una representación agrícola y ganadera. Es Firó, por su parte, es la recreación de la lucha de moros y cristianos más importante de toda Mallorca y conmemora la victoria de los sollerics frente a una invasión sarracena que tuvo lugar el 11 de mayo de 1561. Todo el pueblo se vuelca en la recreación histórica, que en algunas ediciones ha contado con más de 4.000.

Contacta con Ajuntament de Sóller

Validation Code: