Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a María Ángeles del Yerro, Directora de Asesoría Jurídica María Ángeles del Yerro Díaz

"Ante una solicitud de nulidad matrimonial asesoramos según los principios cristianos"

María Ángeles del Yerro es abogada especialista en Derecho Matrimonial Canónico, Derecho Matrimonial Civil y Derecho de familia y sucesiones. Su despacho quiere servir de instrumento a los tribunales Eclesiásticos para tomar con certeza sus decisiones en casos de nulidades y otras situaciones familiares.

¿A quién obligan las leyes eclesiásticas?
Obliga a los fieles cristianos, tanto como miembros de esa Iglesia como individualmente. También a fieles laicos y ministros sagrados. En concreto, si hablamos del matrimonio canónico estarían obligados a contraerlo aquellos bautizados que no se han apartado formalmente de la Iglesia; la Iglesia simplemente considera el matrimonio civil entre católicos como inexistente.
 -Entonces, ¿cómo comparten espacio legal el Derecho Matrimonial Canónico y el Civil?
En ningún caso. El Derecho Matrimonial Canónico es totalmente respetuoso y reconoce que los contrayentes de un matrimonio civil tienen voluntad de casarse pero priva de eficacia matrimonial en uso de su atribución. Es decir, no hay matrimonio civil nulo sino que se les considera solteros, pero toma medidas como recomendar  a los sacerdotes no asistir un matrimonio  si no puede ser celebrado o reconocido según la ley civil.
 -¿Cómo se constituye un tribunal eclesiástico?
De menor a mayor en la escala de instancias encontramos al Tribunal Diocesiano que se constituye cuando un obispo nombra a un vicario judicial y que en los casos de vínculo matrimonial requiere que haya al menos tres jueces. Después estaría el Tribunal Metropolitano, que es un tribunal ordinario de apelaciones de segundo grado y existen tantos como archidiócesis.
 -¿Son las nulidades matrimoniales los casos más habituales?
Efectivamente, trabajo principalmente en el ámbito de las nulidades, que siempre han existido. Sólo presento aquellos casos que pueden estar en el marco de las causas de nulidad que establece el Derecho Canónico  y eso lleva una ardua labor previa de diálogo, recopilación de documentación, etc. Por eso lo importante es todo el trabajo previo de identificar los fundamentos de hecho y jurídicos. Incluso asesoramos de acuerdo a los principios cristianos e intentamos que el cliente vea si los motivos que le conducen a querer finalizar su matrimonio son simplemente  unos defectos que  pueden  ser sanados o corregidos. 

__________________
EL DERECHO CANÓNICO
Es la Rama del Derecho que regula el funciona-miento de la Iglesia Católica y el conjunto de normas que lo componen se especifica en el Código de Derecho Canónico de Juan Pablo II de enero de 1983. En él se regulan asuntos como la constitución jerárquica de la Iglesia, sus funciones como por ejemplo la de enseñanza y santificación, los dere-chos y obligaciones de los fieles cristianos, etc.

Asesoría Jurídica María Ángeles del Yerro Díaz

Hilarión Eslava, 10 Edificio B, 3º D, 28015, Madrid, Madrid, España

915 445 888

Contacta con Asesoría Jurídica María Ángeles del Yerro Díaz