Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

FOLGUEROLES

Entre la naturaleza y la poesía de Verdaguer

Para todas aquellas personas a las que resulta imposible escoger entre naturaleza y cultura para una escapada de ocio, Folgueroles ofrece el acceso a un paraje natural de insólitos paisajes combinados con los versos de su hijo más ilustre, Mossèn Cinto Verdaguer.

Prestigio gastronómico, comercio de proximidad y de calidad, una decena de entidades que conservan tradiciones de siglos pasados y que, a su vez, impulsan actividades modernas convergen en Folgueroles, municipio que se erige así como un destino turístico a tener en cuenta para aquellos que desean respirar el aire y la tranquilidad de un pueblo catalán que conserva la estructura de los años 50 del pasado siglo. Ubicado en un pequeño rincón entre la Plana de Vic y el macizo de les Guilleries-Savassona en la comarca de Osona, lejos del bullicio urbano y situado estratégicamente cerca de las principales vías de comunicación, es el portal desde donde nacen las más importantes rutas de senderismo en esa zona. 
 
Naturaleza e historia
 
El Torrent del Lledoner, el Casol de Puigcastellet o la Ruta Verdaguer son caminos debidamente señalizados, acondicionados y de poca dificultad, para todos aquellos que quieren disfrutar de un entorno insólito y privilegiado por el gran contraste entre el paisaje de secano y otro más salvaje. Si ir a pie es algo que quiere reservar para el día a día y en su rato de ocio prefiere moverse a dos ruedas, desde Folgueroles salen 5 itinerarios para hacer en bicicleta de montaña BTT. Desde estos caminos podrá disfrutar de la Font Trobada, un bello paraje integrado dentro del espacio de les Guilleries-Savassona en que el curso del torrente de Folgueroles dibuja la firma de Verdaguer; el dolmen de Puigseslloses, uno de los mejores ejemplos de sepulcros megalíticos de Catalunya que data de la Edad de Bronce; el Casol de Puigcastellet, fortificación ibérica que data de mediados del siglo III aC; o por ejemplo de la Ermita de la Damunt, desde donde se pueden observar el Montseny, los Pirineos y la Plana de Vic, entre otros. Si esta visita se realiza en primavera, el espectáculo de la naturaleza está más que asegurado.
 
La poesía de las piedras
 
Una vez haya decidido volver de su excursión por el campo dispuesto a perderse por las calles del pequeño municipio, podrá recordar los versos de poemas como La Atlántida, Canigó o La Pàtria en las placas que cuelgan de las paredes de piedra centenaria de Folgueroles y que se encargan de poner los niños de la escuela. Podrá ver la casa del poeta y visitar su museo, así como la iglesia parroquial de Santa Maria con elementos arquitectónicos de diferentes épocas.
 
Gastronomía tradicional
 
Una pausa en el camino para poder degustar el embutido local con tomate y aceite sobre la Coca del Mossèn o Coca de Folgueroles puede ser una de las mejores opciones si se quieren coger fuerzas y realizar la Ruta dels Rellotges de Sol y poder ver cerca de los 20 relojes que rinden homenaje al astro padre en un pueblo que en invierno se ve asediado, aunque cada vez menos, por la niebla. 
Ajuntament de Folgueroles

Plaça Verdaguer, 2 - Can Dachs, 08519, Folgueroles, Barcelona, Catalunya, España

www.folgueroles.cat

938 122 054

938 122 192

Contacta con Ajuntament de Folgueroles

Validation Code: