Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Tomás Casals, cofundador de TICHING

"La revolución en la enseñanza no debe venir de las TIC, sino de la comunidad educativa"

Tiching es la mayor red educativa escolar de habla hispana. Creada con el objetivo de que docentes, familias y estudiantes puedan encontrar todas las herramientas educativas necesarias para aprender y enseñar mejor, ofrece casi 700.000 recursos educativos —la gran mayoría gratuitos—, una biblioteca personal donde guardarlos en carpetas y gestionarlos, un espacio para crear clases online, asignar tareas y hacer seguimiento de los estudiantes, así como un espacio comunicativo donde un docente de Barcelona, por ejemplo, puede intercambiar experiencias, recursos o dudas con un docente de Buenos Aires o de México D.F. 

-¿Qué puede esperar un profesor cuando entra en Tiching?
Encontrar un aliado online con el que extender, complementar y abrir su aula al mundo. Quizá suene algo utópico, pero nos gusta pensarlo así, pensar que Tiching es una ayuda para el desarrollo de su trabajo, una extensión de su aula. Y lo creemos porque en Tiching los docentes pueden simplificar su tarea diaria, pueden acceder a miles de recursos indexados según criterios educativos, pueden ver las recomendaciones de contenidos de otros profesores, pueden crear secuencias didácticas, pueden comunicarse con miles de otros docentes y pueden mostrar toda su experiencia educativa.
 
-¿Qué beneficios tiene la red para alumnos y familias? 
Para los estudiantes, Tiching es el entorno perfecto donde encontrar y guardar el material que necesitan para estudiar, compartirlo con otros compañeros de clase para realizar trabajos y solucionar sus dudas con sus profesores. Para las familias, Tiching está pensado para que los padres puedan acompañar el aprendizaje de sus hijos, seguir la evolución de sus tareas y compartir dudas e inquietudes con otros padres que se encuentren en su misma situación. Y ahora, con la nueva opción de compra, los padres pueden preparar la vuelta al cole de sus hijos de manera cómoda, sencilla y desde el espacio donde seguirán la evolución de sus hijos a lo largo del curso. 
 
-¿Podría decirse que habéis revolucionado la manera de enseñar y de aprender?
Más que haber revolucionado la educación nosotros, queremos pensar que facilitamos las herramientas necesarias para que sean los profesores, las familias y los estudiantes los que revolucionan la educación: ellos son los verdaderos protagonistas de todo esto. Cuando lanzamos la primera versión de Tiching en 2011, queríamos crear una red de referencia mundial  para el mundo de la educación, donde encontrar y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor, que ayudara a mejorar la realidad educativa y, a la larga, contribuir a mejorar lo que será la educación del futuro. 
 
-Acabáis de incorporar además la opción de “comprar ahora”. ¿En qué consiste?
Queríamos que la comunidad educativa accediera a todo lo que necesita para el día a día, por lo que hemos incorporado la opción de comprar directamente desde Tiching libros de texto y recursos —digitales y físicos— de todas las editoriales, material escolar, y juegos y actividades para aprender en familia. Y, al ser un espacio 100% educativo, Tiching hace que la compra online no sea una acción descontextualizada de las necesidades educativas y que pueda hacerse buscando por edad, asignaturas o competencias, a diferencia de otros espacios de compra online. 
 
-En sólo cuatro años, Tiching ya se ha convertido en la mayor red educativa de habla hispana y está presente en 19 países, ¿cuáles son vuestros próximos pasos?
Continuar trabajando para ofrecer todo los recursos educativos posibles, llevar a cabo la primera fase de nuestra tienda de recursos educativos en España y mejorar las funcionalidades que hay en Tiching a partir de las aportaciones de los propios docentes. En una segunda fase, trabajaremos para ampliar la tienda de recursos educativos, tanto a nivel de productos como en extensión geográfica.
Tiching

C. Nou de Sant Francesc, 4, planta 1a, 08002, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

es.tiching.com

blog.tiching.com

/tiching

@tiching

Contacta con Tiching

Validation Code: