Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Sílvia Viudas, directora general de FD Moda-LCI Barcelona

"Disponemos de una bolsa de trabajo eficaz, de acuerdo con las necesidades de la industria textil"

Con la incorporación del grupo canadiense LCI Education, la Escola Superior de Disseny Felicidad Duce (FD Moda) ha adquirido una nueva dimensión internacional. Silvia Viudas, su directora, es la responsable del cambio hacia esta nueva dimensión educativa.

-¿Nos puede hablar de la incorporación del grupo LCI?  
Esta última sigla corresponde a LaSalle College International, nombre de un grupo canadiense de centros educativos, hoy mejor identificado como LCI Education. Fue la Escuela de Moda la que enamoró al grupo canadiense, y el cambio implicó reformular la escuela con una ampliación del perímetro, y supuso un crecimiento en tamaño y unos objetivos renovados que esperamos empezar a alcanzar en el curso 2015-16. 
 
-¿Qué ha implicado este salto internacional?
LCI tiene su cuartel en Montreal y dispone de 21 campus especializados en distintas disciplinas educativas repartidos en 11 países, entre los que destacan Vancouver en Canadá, México, Colombia, Panamá, Indonesia, Turquía, Marruecos y Túnez y, desde el año pasado, en Barcelona. Para ese matrimonio hubo la buena fortuna de una coincidencia recíproca de intereses: nosotros queríamos incorporar un socio que nos ayudase a hacernos más grandes y abrirnos a estudiantes de Latinoamérica y Europa y LCI quería entrar en Europa. 
 
-¿Qué vio LCI en FD Moda? 
Una historia consolidada de 80 años, un método de patronaje propio (el método Feli) que es ampliamente utilizado en la industria, un cuadro docente en buena parte exclusivo, y un alto grado de especialización. A diferencia de otras escuelas de diseño, nosotros estamos íntegramente dedicados a moda (diseño, marketing y comunicación, periodismo de moda, diversas enseñanzas centradas en el mundo de la moda). Querían, naturalmente, un centro privado para poder entrar en el capital; que fuera de tamaño medio y con posibilidades de crecer. 
 
-Y Barcelona encajaba en este perfil…
Sí, perfectamente. También influyeron sin duda otros factores, como la similitud cultural entre el Quebec y Catalunya, el pasado industrial de Montreal y de Barcelona y su entorno... y el hecho de que Barcelona es una ciudad muy atractiva para todos los alumnos internacionales, no sólo por su clima y como destino turístico, sino como un centro importante en el mundo del diseño en general y, concretamente, en el diseño de moda, sede de numerosas empresas de éxito internacional, desde Mango, Desigual, Custo, y muchas otras.
 
-¿Cómo han adaptado el programa de estudios a esta nueva realidad?
FD Moda-LCI Barcelona elabora nuevos programas curriculares para adaptar su oferta educativa al repertorio internacional de LCI. La enseñanza reglada obviamente requerirá la autorización de la Generalitat de Catalunya. El objetivo final es potenciar las enseñanzas de moda e incorporar todas las especialidades de diseño en las que LCI es fuerte, desde el diseño de producto y de interiores hasta el diseño de videojuegos (arte digital), materia en la que LCI es muy potente, y terreno en el que nuestro país es una potencia de desarrollo. Concebimos este proceso de despliegue internacional como un intercambio de experiencias: aporta metodología a cada país, pero aprende también de cada país. 
 
-¿Qué relación tienen con la industria textil?
Tenemos una estrecha relación con la industria con un acuerdo de colaboración con el Clúster Tèxtil i Moda de Catalunya. Las claves son una buena formación y una capacidad relacional importante, eso que ahora se llama «networking»; y no sólo para disponer de una bolsa de trabajo eficaz, sino como modo de impregnarse de las necesidades de la industria. Idiomas, movilidad, mentalidad abierta: todo eso es importante, y el programa educativo debe estimular esos valores. 
Escola Superior de Disseny - FD Moda - LCI Barcelona

C. Guillem Tell, 47, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.fdmoda.com

escuelafdmoda.blogspot.com

/fdmoda

@fdmodabcn

932 372 740

932 372 789

Contacta con Escola Superior de Disseny - FD Moda - LCI Barcelona

Validation Code: