Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Manuel Osuna, director de ventas de Consumer Healthcare de Rottapharm|Madaus España

"Es una garantía para el consumidor que los productos nutracéuticos para cuidado personal cuenten con un aval científico"

Rottapharm fue fundada en Italia en 1961 por Luigi Rovati, profesor de farmacología en la Universidad de Pavía quien, a partir de unas patentes de productos creó un pequeño laboratorio de investigación independiente. Desde entonces, la farmacéutica ha ido creciendo progresivamente y actualmente está presente en 85 países con más de 2.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 150 se dedican exclusivamente a la investigación. Hablamos con Manuel Osuna, el director de ventas de Consumer Healthcare de la filial en España, inaugurada en 1989 y que basa sus líneas de investigación en los productos de cuidado personal pero siempre bajo los más estrictos controles de calidad.

-¿Qué áreas de la medicina tratan los productos elaborados por Rottapharm|Madaus?
Las áreas que tratamos son, fundamentalmente: osteoarticular, gastrointestinal, ginecología y cardiología. Algunos de nuestros productos llevan muchos años en el mercado como Xicil, un sulfato de glucosamina, en el área osteoarticular, financiada actualmente, o Plantaben, una fibra terapéutica líder en el mercado, en el área de gastroenterología. Ginecología y cardiología son áreas en las que estamos en desarrollo, enfocándonos, sobre todo en productos naturales que fabricamos nosotros mismos, pero siempre bajo la recomendación de un médico. Se trata de nutracéuticos, cosméticos, etc., de venta libre pero con un enfoque totalmente científico.
 
-¿Qué líneas de investigación están potenciando más actualmente?
En el área de ginecología, desde el año 2001, Rottapharm|Madaus está trabajando con los nutracéuticos, complementos activos alimenticios de origen natural. En este campo, por ejemplo, hemos desarrollado Estromineral Serena, un complemento alimenticio dirigido a la mujer en la etapa de la menopausia. Se trata de un complemento a base de isoflavonas de soja que junto con lactobacilos y un extracto de magnolia le otorga unas características muy importantes para su uso en esta etapa de la mujer. En los últimos años estamos pasando de ser una compañía de productos de prescripción médica a una más dedicada a los productos de autocuidado, con un enfoque totalmente científico y avalado por los mismos estándares de calidad que antes. Actualmente el 50% de nuestra facturación es no financiado, y nuestro objetivo es conseguir el 75% de nuestras ventas en productos no financiados, porque creemos que es más sostenible. Todo lo que estamos investigando actualmente está dentro de las cuatro áreas terapéuticas que tratamos pero de tipo natural y dedicado al personal care.
 
-¿Qué beneficios aporta al organismo este tipo de productos nutracéuticos? ¿Cuáles son los más demandados actualmente?
Son productos con el estatus de complementos alimenticios, con efectos beneficiosos en diversas patologías. De esta manera eliminamos los efectos secundarios y la gran diferencia con respecto a otros productos de este tipo es que nuestros nutracéuticos cuentan con un gran respaldo científico. Entre ellos destacaría Armolipid Plus, que es un complemento alimenticio a base de berberina, levadura roja, policosanoles y ácido fólico en el área de la cardiología, avalado por numerosos estudios clínicos, dirigido al control del colesterol. También acabamos de lanzar este año Legasil, en el área de gastroenterología, un antioxidante específico para el hígado compuesto de silimarina, que es un complejo de bioflavonoides que se extrae de un producto natural, el cardo mariano, cuya acción antioxidante mantiene la función fisiológica hepática y la eliminación de los desechos metabólicos producidos por el organismo. El extracto de cardo mariano presente en Legasil (Eurosil 85) está patentado por nosotros, y lo producimos en nuestra fábrica de Mollet del Vallès. En el área de ginecología hemos seguido ampliando la gama con el lanzamiento de Saugella You Fresh a principios de año.
 
-¿Qué supuso para Rottapharm su fusión con la multinacional alemana Madaus Pharma?
La compra de Madaus Pharma en el año 2007 supuso para Rottapharm un salto cualitativo importante, ya que esta compañía contaba con un vademécum formado no sólo por productos financiados, sino también por una línea muy importante de productos naturales, toda la fibra terapéutica, por ejemplo, era de Madaus. En España significó un crecimiento rápido de la presencia en el mercado y un acercamiento al producto de personal care.  Con esta compra también se adquirieron, junto a la multinacional, las plantas de producción. En este momento fabricamos el producto acabado básicamente en Italia, Alemania e Irlanda y la materia prima la obtenemos aquí, en Mollet del Vallès.
 
-¿Cuáles son los planes de futuro de Rottapharm|Madaus en España?
Lo más importante para nosotros es consolidar nuestra presencia en el sector del producto de autocuidado. Creemos que el tratamiento de las patologías leves se debe realizar desde el producto no financiado, pero siempre bajo los estándares de calidad que avalen su efectividad como si fueran fármacos. De hecho, ya estamos trabajando en ello desde hace algunos años y nuestras nuevas líneas de productos van enfocadas en esa dirección.
Rottapharm

Ctra. Barcelona, 2, 46132, Almàssera, València, España

www.rottapharm.es

961 852 627

Contacta con Rottapharm

Validation Code: