Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dra. Beatriz Artalejo, presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria

"La cadena de distribución de medicamentos impacta directamente en la calidad del medicamento"

La Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, AEFI, se fundó en 1977. Por aquellos años, un grupo de profesionales de la Industria, detectó la necesidad de fundar esta Asociación para agilizar y promover el diálogo a nivel técnico entre todas las partes implicadas en la cadena del medicamento. AEFI nació como un grupo de unos pocos compañeros y se ha transformado actualmente en una asociación con más de más de 2.100 socios, repartidos por todo el territorio nacional. Dada la concentración del sector biosanitario, hay dos secciones, la catalana y la central, para poder dar un servicio más personalizado a todos nuestros asociados. 

-¿Cuáles son las actividades principales de la asociación?
El objetivo principal de AEFI es dar el máximo soporte a nuestros asociados, para que puedan desarrollarse profesionalmente. También colaboramos con otras asociaciones, entidades y estamentos oficiales, para abordar los diferentes problemas del sector.
Nuestra Asociación se caracteriza por una amplia oferta formativa (cursos, jornadas, conferencias, symposia, etc.), centrada en aquellos temas que nos preocupan dentro de nuestro sector y en los cuales debemos de estar al día. Para poder desarrollar esta temática, siempre contamos con los mejores especialistas que nos transmiten sus conocimientos. Cabe destacar el Symposium anual de la Asociación, que este año se celebrará en Madrid, durante los días 4 y 5 de junio, bajo el lema de “Integrando ciencia y negocio”. Por otra parte, desde la Asociación también disponemos de una bolsa de trabajo, que funciona a través de la web. Intentamos facilitar a los asociados la posibilidad de optar a los puestos de trabajo que los diferentes laboratorios ofertan. Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo y sobre todo, poder ayudar a nuestros compañeros de profesión, en la crítica situación por la que está pasando el sector.
 
-¿Cuáles son las principales tendencias dentro de la industria del medicamento?
La respuesta a un determinado medicamento por parte de diferentes pacientes con la misma patología, es variable y por lo tanto puede afectar a la respuesta terapéutica y a los posibles efectos secundarios. El impacto de la constitución genética sobre la respuesta y el desenlace clínico de un medicamento se conoce desde la década de los 50. Sin embargo, a partir de la secuenciación del genoma humano (2003), han aumentado los estudios dentro del campo de la farmacogenómica y de la terapia personalizada. Algunos genes pueden provocar una respuesta única a un medicamento, y por esta razón, el estudio del impacto de la variación genética sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos se ha convertido en uno de las bases del desarrollo de medicamentos. La aplicación de la farmacogenética, facilita el diseño de medicamentos y permite generar tratamientos mejor orientados hacia la causa de afecciones específicas. Esta precisión, aumenta al máximo los efectos terapéuticos, y además reduce el daño a las células sanas. La farmacogenética intenta mejorar la probabilidad de obtener resultados positivos y reducir el riesgo de reacciones adversas graves. Este hecho puede tener una repercusión muy importante en la disminución de los costos asociados a tratamientos no demasiado efectivos o nuevas afecciones derivadas de las reacciones adversas.
 
-¿Cuáles son las novedades en cuanto a la distribución de medicamentos?
La cadena de distribución de medicamentos, desde su fabricación o importación hasta su dispensación tiene gran importancia, ya que impacta directamente en la calidad del medicamento. Cada uno de los eslabones de la cadena de distribución debe cumplir con toda la normativa que aplica, con el único objetivo de que los medicamentos se conserven, transporten y suministren en condiciones óptimas. La complejidad de la actual red de distribución y los nuevos agentes que participan en la misma, hace que sea imprescindible tener un sistema de calidad robusto, incluyendo la gestión de análisis de riesgos, sistemas de monitorización, definición de los requisitos del transporte, gestión de devoluciones, verificación de proveedores y clientes, intermediación de medicamentos, etc. Las nuevas directrices, elaboradas para incorporar los nuevos aspectos recogidos en la Directiva 2011/62/UE se publicaron en marzo de 2013 y son de obligado cumplimiento desde el 8 de septiembre de 2013, y junto con la actualización de las buenas prácticas de distribución, sirven de referencia a todos los distribuidores y su aplicación contribuye a mantener la calidad e integridad de los medicamentos distribuidos.
Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, AEFI

Sección Centro: C. Serrano, 226 duplicado, bajo izq. 28016, Madrid, España
Sección Catalana: C. Girona, 64-66C, 08009, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.aefi.org

932 658 275/914 575 033

932 455 694

Contacta con Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, AEFI

Validation Code: