Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dra. Maya Gracia Graells, profesora universitaris de flebología y directora del centro de flebología y medicina vascular

"La microespuma nos permite eliminar cualquier tipo de variz"

El Centro de Enfermedades Vasculares de la Dra. Maya Gracia, establecido en Barcelona desde hace 15 años, es un referente en medicina vascular y está especializado en chequeos arteriales, venosos, linfáticos, trombosis venosas y el tratamiento de la patología varicosa. Son pioneros en España en el tratamiento de varices. La Dra. Maya Gracia, formada en Francia en la Escuela Europea de Flebología y la Universidad de Montpellier, continúa haciendo cada año actualizaciones puntuales en novedades del tratamiento no quirúrgico de las varices. En este sentido Francia ha sido pionera en el tratamiento de la microespuma, tanto como alternativa de la cirugía de varices, como para el tratamiento de las varices estéticas.

-¿Qué son las varices? ¿Quién las padece? ¿Se pueden eliminar?
Nuestros pacientes, generalmente tienen más de 40 años, aunque por ser una patología genética, tenemos también pacientes muy jóvenes que consultan. Generalmente son mujeres porque tienen más factores de riesgos (embarazos, cambios hormonales). Las venas de las extremidades inferiores sirven para el retorno sanguíneo desde los pies hacia el corazón (en contra de la gravedad) y tienen unas válvulas que impiden el retorno venoso. Cuando una de estas venas se dilata, estas válvulas ya no cierran bien  y esto hace que la sangre no circule correctamente, produciendo que la vena se dilate y se forme una variz que puede ser más o menos grande en función de la vena afectada. Estas varices pueden complicarse, produciendo pigmentaciones, trombos, úlceras o hemorragias, por lo que hay que eliminarlas antes de que las complicaciones se produzcan. Las varices pueden tratarse de diferentes maneras: con cirugía, láser o radiofrecuencia, pero la esclerosis con microespuma es la única técnica que permite eliminar cualquier tipo de variz.
 
-¿En qué consiste la técnica de esclerosis con microespuma?
La esclerosis con microespuma ecoguiada consiste en inyectar un producto en forma de espuma en la variz a tratar. La espuma produce una inflamación en el interior de la vena que desencadena una fibrosis y la eliminación de esta variz, así la sangre está obligada así a dirigirse hacia otras venas sanas. Es imprescindible para optimizar los resultados realizar un ecodoppler venoso previo al tratamiento, y precisar cuáles son las varices a tratar y dónde se van a tratar. Si la variz a tratar no puede esclerosarse a simple vista por su ubicación, utilizamos la técnica de esclerosis guiada con ecodoppler que permite guiar la punción visualizando en todo momento en una pantalla de ecodoppler la inyección que estamos realizando. Esta técnica permite conseguir mejores resultados en nuestros pacientes.
 
-¿Estos tratamientos están estandarizados o los personalizan para cada paciente? 
Los protocolos de esclerosis, en cuanto a dosis, volúmenes y técnicas utilizadas están publicados en guías, protocolos y consensos internacionales, pero hay que adaptarlos a la patología de cada paciente, por eso es importante realizar un ecodoppler antes de iniciar el tratamiento a cada paciente.
 
-¿En qué consiste la prevención de las varices?
La prevención de varices es actuar sobre los factores de riesgo de las varices, por ejemplo, si trabajamos en posición sedentaria durante muchas horas, hay que recetar una media de compresión elástica adaptada al paciente, hacer ejercicio, cuidar la alimentación... Si la paciente tiene previsto quedarse embarazada o si el paciente viaja a menudo en avión hay que darle consejos para evitar la aparición de varices en estas circunstancias.
Doctora Maya Gracia

Ronda de Sant Pere, 25, 08010, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.medicinavascular.es

933 436 129 / 672 309 657

Contacta con Doctora Maya Gracia

Validation Code: