Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Lluís Cunill Morera, doctor en quiropráctica

"Hasta Tiger Woods reconoce que es tan importante acudir a su quiropráctico como entrenar el 'swing'"

Aquellos que consideren que la quiropráctica es una especialidad de reciente llegada a nuestro país deben saber que en Barcelona existe una clínica especializada en esta actividad que funciona desde 1965. Es la Clínica Cunill que dirige en la actualidad, recogiendo el testigo de su padre, Josep Lluís Cunill Morera, doctor en quiropráctica. A ella han acudido durante este medio siglo, no sólo barceloneses, sino pacientes de todo el mundo que han encontrado en la quiropráctica una solución a sus alteraciones biomecánicas de columna.

-¿Cuáles son los trastornos más comunes que trata?
Problemas mecánicos de la columna vertebral que pueden provocar dolencias tan comunes como ciática, dolores de cabeza, lumbalgia, vértigos, cervicalgia, mareos, hernias discales, protusiones discales, pinzamientos, latigazos cervicales…
 
-¿Qué hay del tratamiento de alergias, asma, hiperactividad, eneuresis, cólicos, incluso problemas de visión, etc.?
Yo soy un especialista en problemas mecánicos de la columna vertebral. ¡Yo trato y arreglo espaldas!
 
-Pero en algunas webs he leído que con la quiropráctica…
Mire, precisamente hemos estrenado recientemente nuestra web (www.clinicacunill.com) y allí explicamos claramente cómo puede ayudar la quiropráctica a las personas. Si tiene usted una hernia discal, ciática, lumbago, dolor de cabeza o está pinzado, venga a vernos. Pero para el asma le recomiendo ir al neumólogo, y si su hijo pequeño se hace pis en la cama (eneuresis) acuda al pediatra.
 
-¿En qué consiste una subluxación vertebral y cómo la subsana?
Consiste en una leve dislocación o desalineación de las vértebras. Lo corrijo con un ajuste, que es un movimiento de empuje rápido en una vértebra con el propósito de corregir su posición. El ajuste va acompañado de un chasquido, un sonido que sorprende un poco al paciente al principio, pero que no es doloroso, en absoluto. 
 
-¿Quién puede someterse a un tratamiento quiropráctico?
Todo el mundo, porque a todos nos puede doler la espalda. En el primer mundo, un 80% de la población mayor de 25 años puede tener lumbalgia. Y los niños y sus mochilas sobrecargadas pueden hacerles sufrir lesiones de espalda. Es más, yo recomiendo que el peso máximo de la mochila sea el del 10% del peso del niño. También atiendo a muchísimas mujeres embarazadas ya que es muy común que padezcan de dolores lumbares. 
 
- ¿Todos sus pacientes reciben el mismo tratamiento? 
En la Clínica Cunill cada paciente es tratado individualmente y recibe un tratamiento específico para su caso.
 
-¿Y si no tenemos aparentes problemas de espalda, conviene visitarse?
Lo recomiendo, es mejor prevenir que curar. ¿No acude usted al dentista como prevención? 
 
-¿Y deportistas?
También son pacientes muy habituales, no sólo porque fuerzan más la espalda, sino porque cada vez más se dan cuenta que manteniendo un buen equilibrio de la columna tienen un mayor rendimiento en sus respectivos deportes. Tratamos a jugadores profesionales y aficionados de fútbol, hockey hierba, esquiadores, tenistas, pilotos, runners y también golfistas.
 
-¿Quiropráctica y golf?
Por supuesto. Hasta Tiger Woods reconoce que es tan importante acudir a su quiropráctico como entrenar el swing. Otro detalle, en la Fórmula 1, el equipo campeón del mundo, Red Bull Racing, cuenta con un quiropráctico en sus filas. 
 
-¿A qué cree que se debe el espectacular aumento de la quiropráctica en los últimos años?
Le responderé con algunos datos. La OMS reconoce el ajuste vertebral como uno de los pocos tratamientos recomendados para tratar el lumbago y el dolor cervical. Además en 1993 el gobierno de los Estados Unidos, encargó un estudio a expertos en economía y salud, conocido como informe Manga, por el que se examinó la rentabilidad de los servicios quiroprácticos para el dolor de espalda en base a la seguridad y preferencia de los pacientes llegando a la conclusión que la quiropráctica supone un ahorro de cientos de millones de dólares en costes de asistencia sanitaria y pago por prestaciones por incapacidad. Otro más reciente, de 2010, y elaborado por el New Report by Global Industry Analist Inc., señala que el número de quiroprácticos aumentará entre un 18% y un 20% en los próximos 10 años. 
 
-Por último, ¿por dónde pasa el futuro de la Clínica Cunill?
Mi único objetivo es continuar haciendo lo que hemos hecho siempre, que mis pacientes mejoren lo más rápidamente posible aplicando nuestra experiencia y conocimiento para darles excelencia profesional. 
Clínica Cunill

C. Balmes, 194, 1r, 1a, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.clinicacunill.com

/clinicacunill

@clinicacunill

932 185 617 / 932 372 125

Contacta con Clínica Cunill

Validation Code: