Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Integra2 optimiza el transporte a temperatura controlada con nuevas herramientas

El control y la trazabilidad de la mercancía son conceptos vitales para cumplir con los altos estándares del sector farmacéutico.

Desde sus orígenes, Integra2, firma de transporte de paquetería industrial a temperatura ambiente y controlada de Grupo Logista, ha trabajado codo a codo con el sector farmacéutico, y su crecimiento se ha orientado siempre en este sentido, sobre todo tecnológicamente.

En Integra2, todos los productos farmacéuticos son manipulados bajo temperatura controlada y, si el producto requiere un frío sostenido, se mantiene la cadena de frío entre 2ºC y 8ºC. En estos momentos, la compañía está estudiando implantar un nuevo servicio de transporte exclusivo por debajo de 25ºC, siguiendo las recomendaciones de las normativas europeas para el transporte de productos farmacéuticos sanitarios.
 Para garantizar el alto nivel de calidad que exige el sector, cada una de sus 58 delegaciones cuentan con cámaras y precámaras frigoríficas –más de 85.000 m³ en total-, y su flota (de más 900 vehículos, todos ellos equipados con Data Loggers para el control y seguimiento de la temperatura). El último proyecto implantado para el control de la temperatura consiste en unas neveras especiales, implantadas en los vehículos y conectadas al sistema eléctrico del camión, que permiten estabilizar la temperatura de aquellos productos más sensibles y termolábiles, como por ejemplo las vacunas, en aquellos consignatarios situados al final de la ruta de reparto.

Trazabilidad de la mercancía
El control y la trazabilidad de la mercancía son conceptos vitales para cumplir con los altos estándares del sector farmacéutico. Todos los vehículos de Integra2, por ejemplo, incorporan una herramienta que actúa como “caja negra” del vehículo, que recibe el nombre de VMITM (Vehicle Management Information), un completo sistema que emplea la tecnología de geoposicionamiento vía satélite y las tecnologías de comunicación GPRS/GSM. Su software informa en tiempo real de todos los movimientos de los vehículos y genera una completa lista de informes de incidencias. Además, el sistema de gestión incorpora un dispositivo de control de temperaturas que permite la consulta en tiempo real, a través de un móvil o de la propia aplicación. Gracias a esta herramienta el cliente puede localizar un vehículo en tiempo real sobre el mapa, consiguiendo así un servicio más eficiente y una mayor rentabilidad para el cliente, y además se puede responder de forma rápida ante cualquier incidencia.
 El control y trazabilidad de la mercancía se obtienen al 100% gracias también al etiquetaje con código de barras y la mecanización de las instalaciones con cintas transportadoras y arcos lectores de código de barras. Estas tecnologías permiten identificar y retirar a tiempo posibles partidas defectuosas de medicamentos, antes de que lleguen al consumidor final.

Tecnologías al servicio del cliente
Recientemente Integra2 ha implantado nuevas tecnologías para optimizar su servicio al cliente. Por ejemplo, el e-p@ckinglis, es un nuevo sistema que genera, por cada albarán del cliente, un archivo que contiene una imagen digitalizada del documento. El archivo es enviado desde el almacén del cliente por medios telemáticos a la delegación de Integra2 de referencia. Esta información se clasifica y se envía a través del sistema informático interno a cada delegación destino, asociándola a la expedición, agilizando la consulta de base de datos y limitando los errores humanos.
 Otro importante recurso de Integra2 es su servicio de seguimiento on-line de los envíos vía Internet (www.integra2.es): la web de la empresa permite consultar el estado de cualquier envío, visualizar el albarán de entrega digitalizado, el albarán del cliente y las actas de recepción. Estos documentos pueden verse en la web durante 6 meses y, seguidamente, pueden guardarse durante 5 años en archivos de máxima seguridad. Además, ahora las aplicaciones informáticas propias de cada cliente pueden interconectarse con la web de Integra2, de manera que el cliente pueda acceder al tracking, incidencias abiertas, trazabilidad y visualización de albaranes, entre otros, desde su propio sistema informático.

Crecimiento sostenido
Además de su desarrollo tecnológico, Integra2 está experimentando un crecimiento continuado, ampliando su red de plataformas logísticas en España y expandiéndose internacionalmente. Actualmente, la empresa está desarrollando su línea de servicio internacional a través de acuerdos con empresas muy similares a Integra2 en otros países de Europa. El primer país con el que se ha realizado este tipo de acuerdos es Italia y actualmente se ofrece una línea diaria de paquetería con capilaridad a temperatura controlada en la península e islas italianas.     

Contacta con Integra2