Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ignacio Álvarez, Director médico de ROTTAPHARM

“Los cuidados de la zona íntima de la mujer deben ser constantes en el tiempo”

Ignacio Álvarez, director médico de Rottapharm, apunta que las restricciones de la legislación provocarán que la I+D de los laboratorios se concentre en enfermedades de elevada incidencia, dejando desatendidas otras patologías igualmente importantes. El estilo de vida actual nos obliga, en muchas ocasiones, a complementar nuestra alimentación diaria con ciertas sustancias como los nutracéuticos, agentes bioactivos que ayudan a mejorar las características nutritivas y que contribuyen a reducir la incidencia de ciertas enfermedades crónicas. Ignacio Álvarez, de Rottapharm, grupo farmacéutico multinacional de capital italiano implantado en España desde 1989, nos habla sobre su trabajo actual con este tipo de fármacos. Rottapharm ha lanzado también varias líneas de productos que ayudan al control de los síntomas del climaterio y el cuidado íntimo de la mujer, ajustados a cada una de las etapas de la vida femenina.

¿Qué opina de la situación actual en cuanto a legislación y por tanto en cuanto a ventajas e inconvenientes para los laboratorios que dedican importantes esfuerzos en I+D?
El proceso de introducción de un nuevo fármaco es muy largo y costoso. Desde la fase preclínica hasta el registro de un medicamento pasan muchos años y es necesario dedicar muchos recursos a las distintas fases del desarrollo. Teóricamente la inversión realizada debe amortizarse durante los 10 años en los que el fármaco está protegido por la patente. Esto es posible a veces en patologías con una elevada incidencia/prevalencia, pero en enfermedades que no afectan a tantos pacientes no son tan frecuentes los éxitos. En mi opinión, al hacerse más restrictiva la legislación, la I+D se concentrará en las enfermedades con elevada incidencia/prevalencia, dejando desatendidas otras patologías no menos importantes. Tampoco es de extrañar que las multinacionales decidan desplazar su I+D a países en los que los costes sean menores.

-Destacan los esfuerzos que ha dedicado Rottapharm a lo largo de su historia a I+D. ¿Cuál ha sido este camino en cuanto a sus resultados en los diversos campos o áreas de la medicina y la salud?
Gracias a los éxitos de su I+D, Rottapharm ha llegado a ser lo que es hoy en día. Los mayores logros se han producido en reumatología (principalmente con el sulfato de glucosamina) y en salud de la mujer (ginecología, THS, osteoporosis). Aunque estamos trabajando en distintas áreas de investigación, quizás las moléculas más prometedoras actualmente son las dirigidas al campo de la gastroenterología, de la patología respiratoria y del sistema nervioso central.

-Rottapharm está especializado en la elaboración de fármacos relacionados con enfermedades tales como la artrosis, y otras de tipo gastrointestinal. ¿Qué otras áreas de la medicina tratan y cuáles son sus principales líneas de productos?
Como grupo, Rottapharm dispone de un amplio portfolio de productos de prescripción. Además de las áreas de reumatología y gastrointestinal, dispone de productos importantes en osteoporosis, ginecología, cardiovascular y antibióticos, entre otras.
 En cuanto a “Consumer Healthcare” se refiere, Rottapharm ocupa la sexta posición en el mercado europeo, con una gran variedad de productos para el cuidado íntimo e higiene. Además, con la reciente adquisición de PSN Biochimici, el grupo ha reforzado mucho su portfolio en dermatología.

-En 1999 Rottapharm adquiere los Laboratorios Guieu, líderes en la fabricación de productos para la higiene femenina, entrando de ese modo en otros canales de comercialización. ¿Son estos canales un mercado con más posibilidades de desarrollo para los laboratorios?
Creo que estos mercados suponen una oportunidad de negocio para los laboratorios farmacéuticos. Esta diversificación de la actividad también proporciona cierto margen operativo, ya que la introducción en el mercado farmacéutico de nuevos productos, como he comentado antes, es larga, costosa y muchas veces pasan años desde el último lanzamiento de un fármaco de prescripción de desarrollo propio. No obstante, y a pesar de las características de estos productos, Rottapharm aplica una política global de comercialización a través del canal farmacia exclusivamente.

 -Han sido pioneros en el desarrollo de productos para el tratamiento de la menopausia y también de enfermedades del hueso. ¿Qué líneas de investigación están potenciando más en estos momentos?
En estos momentos son varias las líneas de investigación con moléculas prometedoras en los campos de reumatología (nuevos antiinflamatorios con buen perfil de seguridad), gastrointestinal (moléculas para el Síndrome de Intestino Irritable principalmente), respiratorio (moléculas para el asma y la rinitis alérgica) y sistema nervioso central (moléculas para el tratamiento de trastornos de ansiedad y de la esquizofrenia).

 -¿Qué desarrollo esperan en el área de productos OTC? ¿Qué novedades están preparando o han aportado al mercado recientemente al mercado español?
Yo hablaría de la consolidación de la gama de cuidado íntimo Saugella, con el próximo lanzamiento de Saugella Uomo, el primer jabón de higiene íntima masculina del mercado y algo que representará toda una novedad en España.
En los próximos dos años esperamos consolidar el área de dermatología con nuevos lanzamientos y ampliar nuestra presencia en ginecología (climaterio) con extensiones de línea.  

________________________
SAUGELLA, CUIDADO ÍNTIMO PARA LA MUJER

Saugella tiene una línea de productos especializados en “cuidado íntimo”, elaborados a base de extractos naturales (salvia, tomillo, camomila y otros), que respetan la biología del ecosistema vaginal y se adaptan a las diferentes etapas de la vida de la mujer (principalmente por su pH adaptado). Además, los tensioactivos utilizados son ligeros, y no se añaden sustancias potencialmente irritantes como por ejemplo perfumes.
Generalmente, la higiene íntima se asocia a la menstruación, pero los cuidados de la zona vulvovaginal deben ser constantes en el tiempo (como los de otras partes del cuerpo) y adecuados a cada momento de la vida de la mujer, ya que el pH vaginal varía.
Por ello, la línea Saugella de cuidado íntimo femenino presenta tres líneas de jabones que se adaptan a cada etapa de la vida de la mujer:

Saugella Dermolíquido: Es un jabón de acción suave con un pH 3,5 con extracto de salvia y ácido láctico para el cuidado íntimo diario en la edad fértil de la mujer.

Saugella Attiva: Es un jabón de acción suave con un pH 3,5 con extracto de tomillo y ácido láctico para el cuidado íntimo diario en situaciones especiales en edad fértil (embarazo, postparto, menstruación, como coadyuvante en tratamientos ginecológicos, etc.).

Saugella Poligyn: Es un jabón suave con pH neutro y extracto de camomila para la higiene íntima diaria durante la menopausia y pre-adolescencia.
Las tres variedades se presentan además en formato toallitas, en cómodos sobres individuales, para poder completar las necesidades de higiene íntima de la mujer también fuera de casa.
Finalmente, cabe destacar que este año se ha ampliado la gama de jabones y toallitas con el lanzamiento de dos lubricantes y una hidrocrema:

Saugella lubricante: Recomendado para completar el cuidado íntimo en caso de sequedad vaginal, con extracto de salicaria y de elicriso.

Saugella lubricante Attiva: Recomendado para situaciones especiales: acción lubricante, hidratante, desodorante y protectora prolongada en el tiempo, con extracto de tomillo.

Saugella Hidrocrema: Crema hidratante y protectora con un pH neutro, a base de extracto de caléndula, indicado en  casos de sequedad de la zona genital externa en pre-adolescencia y menopausia.

_____________________
La Empresa

Rottapharm surge en 1961 con la creación del Laboratorio Rotta Research como laboratorio de investigación independiente. El profesor de Farmacología de la Universidad de Pavia, Luigi Rovati, fue el fundador y sigue siendo actualmente el presidente del Grupo Rottapharm. El objetivo del grupo ha sido siempre el descubrimiento, el desarrollo y la distribución en todo el mundo de nuevos fármacos para el tratamiento de las principales enfermedades. Después de 45 años, Rottapharm está presente en más de 60 países con productos farmacéuticos utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.
Rottapharm España, establecida en nuestro país desde 1989 y con sede en Valencia, ha ido consolidando su posición en el mercado español gracias a la adquisición de otras empresas y al desarrollo de nuestros productos. Su plantilla en España es de 140 trabajadores y sus objetivos son seguir desarrollando productos de prescripción y desarrollar el área de Consumer Healthcare.

Rottapharm

Ctra. Barcelona, 2, 46132, Almàssera, València, España

www.rottapharm.es

961 852 627

Contacta con Rottapharm