Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Albert Grau, Director del INSTITUT DE SOCIOLOGIA I PSICOLOGIA APLICADES (ISPA)

“La vejez debe vivirse con lucidez”

¿Por qué su Instituto puso en marcha este Servicio?  
Según estadísticas actuales, la probabilidad de que una persona de 60 años inicie un proceso de demencia es del 10 por ciento y la de una de 85 años es del 50 por ciento, con un incremento exponencial a partir de esta edad. Esto me parece trágico. Cada vez se vive más tiempo, pero las expectativas sobre la calidad de esta vida adicional no son muy halagüeñas. Creo que no es sensato esperar a ver si tenemos suerte, impasibles, y no intentar detectar precozmente anomalías que nos pueden conducir a una demencia.     -Es mejor prevenir que curar.  Desde luego. Cada día se trabaja más en la prevención y una prueba de ello es la segunda edición de la Conferencia Internacional sobre la Prevención de la Demencia que se celebrará el próximo año en Washington o el Día Nacional del Control de Memoria que tiene lugar cada año en los Estados Unidos. Es prudente dedicar unos minutos a conocer cuál es el estado de nuestra memoria. 

 -¿Cuándo iniciaron ustedes estos controles preventivos? 
 Comenzamos en diciembre del pasado año. Durante este tiempo hemos realizado unos 400 controles y esperamos duplicar esta cifra en el año 2007.     -¿Y los resultados?  Como era de esperar, la mayor parte de los usuarios atendidos tiene un estado de memoria normal para su edad. Algunos presentan un cuadro dudoso, por lo que se les recomienda pasar otra revisión a los pocos meses y un porcentaje pequeño presenta déficits significativos que deben ser analizados por un neurólogo, aunque a veces, el déficit puede ser debido a situaciones de estrés, depresivas o de ansiedad, en cuyo caso aconsejamos la intervención de un psiquiatra o psicólogo clínico.    

 -Hábleme de los talleres de memoria.
Taller es una forma genérica de designar unas actuaciones diferenciadas en cuanto a su función, su contenido y sus destinatarios y que inciden positivamente en la memoria y/o el estado cognitivo. Cada taller tiene sus características propias que vienen determinadas por el estado de las personas que lo siguen y también, en algunos casos, por lo que éstas esperan obtener del taller.     

-¿Podría concretar cuáles son estas características?
Tenemos tres grupos de talleres. En primer lugar los dirigidos a personas sin déficits de memoria o con trastornos cognitivos leves, las cuales siguen lo que denominamos un entrenamiento de la memoria; luego las personas afectadas de una demencia neurodegenerativa, como la Enfermedad de Alzheimer, asisten a un proceso de estimulación cognitiva y, finalmente, las personas con demencia por traumatismo craneoencefálico o accidente vascular cerebral siguen una terapia de rehabilitación cognitva. 
 
-Por lo visto, los talleres pueden ser útiles a cualquier persona.
…lo más importante es que la persona conozca cuál es el estado de su memoria y, a la vista de esta información, actúe en consecuencia. Quienes presentan déficits considerados normales por su edad o trastornos leves, pueden retrasar el inicio de una eventual demencia ejercitando la memoria, aunque también otros factores  pueden actuar favorablemente en este sentido, como el ejercicio físico y una dieta alimenticia correcta.

 -ISPA dispone de un Centro de Dia para la atención a la demencia. 
En efecto, es el complemento a las acciones preventivas y terapéuticas que venimos comentando. Aunque en la casi totalidad de los casos por el momento no es posible lograr la curación, sí que podemos actuar sobre el estado emocional y el bienestar de estas personas y, directa o indirectamente, influir en la calidad de vida de sus familiares más próximos.
 -¿Realiza ISPA investigación en ese campo?   Todavía no. Esto corresponde a la segunda fase de nuestro Programa. Actualmente procedemos a la entrada sistemática de información en una base de datos con el objetivo de que el posterior análisis de estos datos sirva de base a la formulación de hipótesis que nos permitan iniciar trabajos de investigación sobre los aspectos psicosociales, económicos, culturales, de estilos de vida, etc. que puedan tener relación con los trastornos cognitivos.     

-Es un proyecto de futuro.
Es un Programa con futuro. Estamos ante un problema de magnitud creciente al que se debe hacer frente con todos los medios, no sólo por el alto valor social en que se traduce su abordaje, sino también por el ahorro en gasto sociosanitario que ello puede significar. Es un problema en el que la iniciativa privada puede colaborar, pero no puede resolver, y la plena eficacia no se logrará si las administraciones públicas no se implican plenamente; es un tema que nos afecta a todos y todos hemos de participar, porque la vejez debe vivirse con lucidez. 

_____________________
La Institución

El Institut de Sociologia i Psicologia Aplicades es una Entidad Privada de Iniciativa Social que fue fundado en 1950 por el sociólogo Dr. Rogeli Duocastella, con el objetivo de propiciar la investigación sociológica y, a partir del conocimiento de la realidad social, crear pautas para el desarrollo de áreas geográficas, grupos o comunidades determinadas. 

Con el transcurso del tiempo, ha ido adaptando su actividad a las prioridades de cada momento, optando siempre por un alto nivel de calidad, lo cual le ha permitido colaborar con distintas universidades, entidades y organismos.  

En el planteamiento de su futuro adopta una posición que no se aparta de su línea tradicional, pero adquiere unos matices acordes con los tiempos actuales.   

El hombre y su especie; su pasado evolutivo, la mejora de su presente y la construcción de un futuro equilibrado y solidario, a través de la educación, la investigación, la socialización del conocimiento y el soporte a colectivos dependientes o marginados, constituyen los ejes que vertebran toda la actuación de ISPA. 

Institut de Sociologia i Psicologia Aplicades, ISPA

C. Amigó, 17-19, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.ispabcn.org

932 097 746

Contacta con Institut de Sociologia i Psicologia Aplicades, ISPA