Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Javier Sanz y Ailene Thiel, Director General y Subdirectora General de CMP-MEDICOM en España, respectivamente

“La misión del Vademécum es ofrecer al médico la máxima funcionalidad posible en su trabajo”

Este conocido producto editorial es seguramente el medio de información de medicamentos comercializados en España más importante para los profesionales de la salud.

Editado por primera vez en 1959, Vademécum, cuya empresa editora, CMP Medicom Editorial, está inmersa en el desarrollo de productos que permitan realizar, con mayor agilidad, la actualización de la información disponible, pretende seguir siendo el referente de la provisión de información sobre medicamentos en España. Para ello, actualmente, ofrece la información a través de Internet, telefonía móvil y PDA, adicionalmente al soporte tradicional. Javier Sanz y Ailene Thiel, máximos responsables de la empresa en nuestro país, nos hablan, entre otros asuntos, acerca la empresa, sus novedades y futuros lanzamientos y sobre todo, acerca de este conocidísimo producto editorial, que es gratuito para los médicos y se distribuye a través de sus correspondientes colegios profesionales.

¿Cuáles son los productos de CMP Medicom?
AT: Disponemos de dos tipos de productos, diferenciados según el soporte que los contienen: papel o informático. Entre los primeros, el producto clásico, origen de nuestra actividad, es el libro Vademécum Internacional, que se edita anualmente, y del que hemos lanzado este año la edición 47. Asimismo, disponemos de la nueva versión de bolsillo, enriquecida, Mini+, conteniendo la información esencial sobre medicamentos oficiales, aprobados por las autoridades sanitarias, de forma clara y concisa. Esta publicación, sigue la  ATC (Clasificación Anatómica Terapéutica de la OMS), que es la clasificación oficial de medicamentos en España y agrupa los fármacos, según el sistema corporal sobre el cual actúan, de acuerdo con  sus propiedades químicas, farmacológicas y terapéuticas.
 A lo largo del presente año 2006, hemos lanzado la Guía de Sustancias Prohibidas en el Deporte, un libro desarrollado en conjunto con el Consejo Superior de Deportes. Esta publicación será actualizada anualmente y esperamos que se convierta en una publicación de referencia para los profesionales de la medicina deportiva.

En el campo de los productos informáticos, disponemos de nuestra página web www.vademecum.es, que cuenta con más de 130.000 usuarios a los que ofrecemos, on line, toda la información de nuestra base de datos. Asimismo, existen versiones del libro principal, en formato CD ROM, además de aplicaciones para PDAs y teléfonos móviles.
 También ofrecemos un boletín bimensual de noticias sobre salud que enviamos por e-mail a los médicos, y al resto de profesionales de la salud e industria farmacéutica.

-¿Cómo recaban la información y de qué manera actualizan la información?
JS: La información se recoge de diversas fuentes. En primer lugar de los laboratorios farmacéuticos, que investigan y desarrollan todo el proceso necesario para poner un medicamento en el mercado. La información científica que el médico necesita conocer en profundidad para prescribir se recoge en la llamada “ficha técnica”, que aprueba la Agencia Española del Medicamento. En la Editorial hay un equipo en permanente contacto con los laboratorios farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad encargado de actualizar diariamente esta información.

 -¿Cómo clasifican esta información?
JS: La información está clasificada por medicamento, principio activo, índice farmacológico, índice terapéutico y laboratorio, pero toda la información está contenida en una base de datos que permite múltiples clasificaciones y agrupaciones dependiendo de la funcionalidad del producto y del medio, electrónico o impreso, en que se presenta.

 -¿Quién utiliza el Vademécum?
JS: Fundamentalmente el médico que es a quien va dirigido pero es también de utilidad para otros profesionales que trabajan en el campo de la salud como los farmacéuticos.
 También el propio paciente demanda cada vez más información sobre su salud, pero el contenido adecuado pare ellos no esta en Vademécum. Trabajamos ya en otros productos con el lenguaje y la presentación adecuada para que ayuden al médico en su comunicación con el paciente.

 -¿Han realizado algún estudio para evaluar su valoración por parte de los profesionales de la medicina?
Sí. Todos los estudios que hemos realizado hasta ahora muestran que la mayoría de los médicos utilizan Vademécum en los diferentes formatos con mucha frecuencia.
 -¿Qué nuevos proyectos o productos desarrollarán en el futuro?
AT: En el campo de los productos en soporte papel destaca el Libro de Interacciones, que lanzaremos en 2007. El creciente número de pacientes polimedicados, debido al envejecimiento de la población, al aumento de la esperanza de vida y a la aparición de nuevas enfermedades, hace necesaria la recopilación de una obra que recoja todas las especialidades farmacéuticas, disponibles en el territorio nacional, y que informe al profesional, de forma sencilla, sobre este aspecto.
Con relación a los productos en soporte informático, pondremos en servicio un revolucionario buscador online, a través de www.searchmedica.es, que agilizará de forma notable las tareas cotidianas de búsqueda sobre temas médicos. Esta herramienta ha sido desarrollada y puesta a punto con la participación de un equipo de médicos, elegidos en una amplia muestra, lo cual garantiza su idoneidad y enfoque, evitando cualquier desviación hacia temas no relacionados con su objetivo.

 -¿Qué novedades y nuevas funcionalidades están generando a Vademécum las nuevas tecnologías de la información?
 JS: Las nuevas tecnologías permiten poner en manos del médico la información necesaria en el momento adecuado y en la plataforma más adecuada al uso que se le va a dar. En este sentido podemos decir que somos pioneros en publicar una base de datos de medicamentos en formato electrónico, CD-ROM e Internet desde el año 1997 y PDA desde el 2003. Tenemos la ventaja también de que la información sobre el medicamento, muy especializada y estructurada, se adapta perfectamente a estos formatos, de tal forma que, a pesar de la complejidad y magnitud de Vademécum, somos capaces de poner todo el contenido en un PDA, sin perder nada en cuanto a rapidez y precisión en la consulta.

Sin embargo el aspecto más importante es la posibilidad de que el médico esté permanentemente actualizado sobre indicaciones, efectos adversos o interacciones, y en general toda la información sobre el medicamento que está continuamente cambiando. Hacer esto posible es un reto tecnológico y organizativo para nosotros, lo cual asumimos con ilusión.

-¿Cuál es la plataforma que utilizan para adaptar la información del Vademécum a estos formatos electrónicos?
JS: Buscamos la tecnología más avanzada siempre que nos permita mantener la calidad del contenido y la máxima funcionalidad en la consulta del médico. En el Vadmécum para PDA utilizamos un reader del mercado, Mobipocket, que permite una búsqueda muy rápida en cualquier dispositivo electrónico, Windows Mobile, Palm, Simbian o Blackberry. Vademécum para PDA se puede adquirir por Internet y el reader Mobipocket está disponible gratuitamente también en Internet.    

_____________________
¿QUÉ ES EL VADEMÉCUM?

Vademécum Internacional es el principal producto de CMP Medicom Editorial, que pertenece desde 2004 a la división CMP Medica del grupo United Business Media, líder a nivel internacional en brindar información profesional a diferentes sectores. Por su parte, el primer Vademécum en España surge en 1959, al mismo tiempo que en otros países europeos. CMP Medicom Editorial adquiere la marca Vademécum Internacional en 1987 y a partir de ahí se ha desarrollado como producto fundamental, siempre manteniendo como principal preocupación la función de recoger y actualizar toda la información disponible sobre el Medicamento, desarrollando herramientas y cauces que permitan a los profesionales de la medicina en el desarrollo de su actividad, contar con el máximo nivel de conocimiento sobre la oferta de fármacos y con información sobre las experiencias acumuladas en su ámbito profesional.

Contacta con Vademecum Internacional