Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a David Boada, Director General de Contorni Caoland

"Contorni es la empresa de restauración especializada más importante e innovadora de España"

La creatividad en el producto ha afianzado el éxito de Contorni

El grupo Contorni Logistic introduce en el mercado nacional 2.600 referencias de 67 proveedores, procedentes de nueve países diferentes. La filosofía que rige a Contorni es la introducción de marcas innovadoras con carácter de exclusividad, para contribuir a la formación y profesionalización de las empresas del sector de la alimentación.

Contorni Caoland es una empresa que nació en 1996 con el objetivo de introducir en España productos de alimentación creativos, destinados al sector de la restauración y la pastelería. Debido al gran éxito inicial se creó la empresa Pac-4, también dedicada a la importación. La última adquisición del grupo es la Bodega Mil•liari, que elabora vinos modernos de calidad.

-El grupo de empresas Contorni factura actualmente 12 millones de euros ¿Cómo ha conseguido Contorni un crecimiento tan rápido y elevado?
Nuestro objetivo ha sido siempre buscar la innovación. Por eso empezamos por aplicar la creatividad en el producto, introduciendo en España nuevas marcas que aportaran algún valor añadido. Esta estrategia nos ha permitido ir creciendo y afianzando la estructura de la empresa. Y gracias a ello, en estos momentos ya contamos con los recursos necesarios para fomentar el departamento de marketing, de manera que estamos desarrollando estrategias de mercado y marketing de gestión.
-¿Cómo consigue Contorni la fidelización de sus distribuidores?
Pues la verdad es que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo. Contorni es la empresa que más referencias introduce en España, dentro del sector de la restauración. Es muy difícil que nuestros proveedores introduzcan la totalidad de nuestras marcas en sus provincias. Por eso, en Contorni estamos desarrollando una serie de acciones encaminadas a vigilar y motivar que el distribuidor confíe en todas nuestras marcas, y que a la vez se sienta integrado dentro de nuestra filosofía y de nuestros proyectos. Esto lo estamos consiguiendo gracias al sectoring. Dentro del mundo de la alimentación, aplicamos nuestra estructura de manera diferente en distintos sectores: la restauración, la pastelería, el mundo del vino y la distribución moderna. Contamos con diversos distribuidores especializados en cada sector, y a la vez, reforzamos su trabajo con un equipo propio de vendedores específico para cada división.
-En este sentido, ¿podríamos decir que Contorni es además una empresa de servicios?
Sí, sin duda, puesto que nuestra intención es poder formar y profesionalizar a las empresas del sector. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio integral de marketing y planificación. Precisamente en el 2005 empezaremos a aplicar una nueva estrategia, que consiste en crear una agrupación de distribuidores, que gozarán de unas condiciones especiales y que les ayudará a mejorar el balance de sus empresas.
-¿Podíamos afirmar que la gastronomía está pasando por su edad de oro?
Deberíamos hablar de tres niveles de dificultad dentro de la gastronomía. En primer lugar está la restauración, que es el sector que más fácil nos resulta, puesto que la demanda de productos innovadores por parte de los cocineros españoles crece día a día, y esto nos facilita mucho las cosas.
En cambio en el sector de la pastelería nos resulta más difícil introducir productos desconocidos, ya que es un sector más conservador y tradicional.
Y en tercer lugar, el sector más complicado es el del vino, que está en un momento de saturación importante, debido a la continua aparición de nuevos vinos, nuevas marcas, o bodegas. A pesar de que la cultura del vino está creciendo, el consumo ha disminuido.
Y al margen de estos tres sectores podemos hablar también de la distribución moderna. Este es un sector en el que queremos introducirnos en breve. En este caso, creemos  que nuestros productos deben ir dirigidos a establecimientos especializados. Aunque también podemos ayudar a las grandes superficies a diferenciarse de la competencia, a través de la creación de espacios dedicados a productos exclusivos.
-¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de Contorni Caoland?
Pues en primer lugar estamos habilitando una escuela taller para ofrecer formación a nuestros comerciales. Estará operativa en marzo y la podrán utilizar para elaborar la carta de sus restaurantes, la presentación de los platos, etc. Y en segundo lugar estamos preparando la celebración de un Congreso y Feria técnica del sector de la restauración, que se celebrará el 25 y 26 de abril del 2005 y será la primera feria técnica de España.

Contorni Caoland

Riera de Llitrà, 6-16 - Polígon industrial Domenys II, 08720, Vilafranca del Penedès, Barcelona, Catalunya, España

www.contorni.com

938 199 260

938 199 261

Contacta con Contorni Caoland