Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

El Col·legi Santíssima Trinitat de Badalona, un modelo de éxito basado en el compromiso de todos

Fundado en 1951 como la primera escuela religiosa femenina del barrio de Artigas en Badalona, el Col·legi Santíssima Trinitat es hoy en día un centro concertado de una sola línea con unos de 350 niños y niñas que cursan estudios, desde P3 a 4º de ESO. Su modelo pasa por dotar a sus alumnos de una educación integral que potencie aspectos intelectuales, éticos y morales, siempre a partir de valores evangélicos, como el amor fraternal, el respeto de los derechos humanos, la libertad, la justicia o la solidaridad. 

Rosalía Tejo, religiosa trinitaria y titular del Centro, nos explica en qué se basa la raíz católica de la escuela: “nuestro modelo pasa por el carisma liberador Trinitario, que habla de un Dios inclusivo que entiende la diversidad como una forma de unidad. De ningún modo hablamos de un hecho religioso excluyente, aunque sí que damos prioridad a los contenidos del cristianismo y de la religión católica”. Esa espiritualidad abierta y crítica dota a los niños y niñas de herramientas que les permiten “situarse en este mundo globalizado teniendo un criterio propio que les permite, en la medida de los posible, ver  y discernir qué es válido para ellos o no en cada situación” remarca Tejo. 
El proyecto educativo del Col·legi Santíssima Trinitat es compartido por padres y claustro de profesores, teniendo aquellos un papel muy importante. En lo que al centro se refiere, más allá de cumplir el currículum, en primaria se realizan continuamente proyectos cooperativos interdisciplinarios a partir de centros de interés concretos, que serán la preparación para resolver los trabajos de síntesis y de investigación a la ESO.  Asimismo, la escuela potencia los idiomas -cursan más horas de inglés que lo que fija el currículum oficial- e introducen el francés como complementaria en el CS. En cuanto a la a la metodología el colegio ha apostado por las nuevas tecnologías y cuenta con pizarras y cañones  digitales y los alumnos de secundaria trabajan con un ordenador portátil personal a partir de 1º de ESO.
Además, tal como señala Montserrat Queralt, la Directora Pedagógica, el colegio potencia especialmente todo el aspecto tutorial: “Contamos con un Proyecto de Acción Tutorial desde P3 a 4º de ESO que nos permite trabajar conjuntamente con los padres la evolución del alumno, atendiendo a la diversidad de su proceso personal y, si es necesario, ayudándole a orientar sus estudios una vez concluye su formación con nosotros”. 
Es remarcable la presencia de los padres en el proyecto educativo del Col·legi Santíssima Trinitat. Tal como señalan las entrevistadas, “los padres responden, ya que saben que ellos son los máximos responsables de la educación a sus hijos. Por su parte el AMPA, con sus extraescolares para los alumnos y sus talleres y charlas para los padres, es un pilar más de la formación de los alumnos”. De este modo, la unidad y compromiso corresponsable de alumnos, padres y profesores del Col·legi Santíssima Trinitat son la base del modelo de éxito de esta escuela del barrio de Artigas en Badalona.
La jornada de puertas abiertas es el sábado 15 de febrero de 11 a 13h.

Contacta con Col·legi Santíssima Trinitat