Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Descubre y experimenta la historia, los mitos y leyendas de Escocia

Ambientada en la antigua Escocia, la nueva película de Disney•Pixar, ‘Brave’, recrea en la gran pantalla los principales parajes del país

Los paisajes escoceses han inspirado durante años a escritores, pintores y directores de cine. La perfecta armonía entre los imponentes picos de las Tierras Altas escocesas, sus idílicos lagos, sus valles y cañadas sorprenden a propios y extraños, proporcionando al visitante una experiencia única teñida de historia, mitos y leyendas asociados desde siempre al país. El nuevo film de Disney•Pixar, “Brave”, se inspira en algunos de estos escenarios, para lo que ha contado con la colaboración de VisitScotland, la oficina de turismo oficial del país. ¿Te animas a vivirlo en primera persona?
Escocia forma parte de la isla de Gran Bretaña, de la que ocupa un tercio de territorio. Además, cuenta en su haber con más de 790 islas bañadas por el océano Atlántico y los mares de Irlanda y del Norte. La belleza y el misticismo inundan cada rincón del país, cuya capital es Edimburgo, aunque Glasgow sea la ciudad más grande del país y la que concentra un 40% del total de la población escocesa.

Misticismo por doquier
Tierra de mitos y leyendas. Esa podría ser una definición perfecta de Escocia. Sin embargo, y en lo que a misticismo se refiere, los bosques escoceses se merecen un punto y aparte. Entre todos ellos, destaca el Hermitage, situado en la región de Perthshire, a tan solo dos horas al norte de Edimburgo. Este pintoresco lugar, que conserva gran parte de sus elementos originarios, cautiva al visitante a través de sus grutas ocultas, puentes, cascadas y especies vegetales. Senderos recónditos que harán las delicias de cuantos los recorran. 
Los menhires y círculos megalíticos, construcciones de las primeras civilizaciones del país, también gozan de una gran carga mística. 
Uno de los más grandes y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los más famosos del lugar es el círculo megalítico de Callanish - o Calanais Standing Stones, en la Isla de Lewis, un conjunto que, en su círculo principal contiene unas 50 piedras en forma de cruz. En la parte interior, encontramos otras 13 piedras, algunas de más de 4 metros de altura. Este círculo megalítico, excavado hace tan solo 30 años, alberga también un centro de visitantes en el cual se puede conocer más a fondo la historia de Escocia a través de este tipo de construcciones de 5.000 años de antigüedad.

A lomos de un caballo
Una de las opciones para adentrarse en el paisaje escocés es hacerlo a caballo. Escocia guarda una fauna y una flora en estado puro que no dejará indiferente al visitante, el cual podrá sentirse parte de la escena, donde se suceden frondosos bosques e imponentes cordilleras. 
Para ello puede acudir al Corrylair Farm Trekking Centre, que ofrece diversos itinerarios a caballo que discurren a lo largo de senderos y bosques de brezo. Este centro se encuentra ubicado en un paraje de gran belleza natural cerca de Huntly, en el corazón de Aberdeenshire.

Participa en los ‘Highland Games’
No te conformes con verlo desde la barrera. Escocia, país arraigado a sus tradiciones históricas, encuentra en sus ‘juegos de las Tierras Altas’ (Highland Games) un acontecimiento deportivo y social cuyos orígenes se remontan a las pruebas de fuerza, velocidad y agilidad propias de las ferias religiosas, militares y de ganado de la Escocia medieval y que este año tendrá lugar el próximo 1 de septiembre. Se trata de una ocasión. Los juegos de Braemar, que este año tendrán lugar el próximo 1 de septiembre, son una ocasión única de codearse con la realeza británica, ya que cada año, la Reina Isabel II asiste a estos juegos. La música de las gaitas escocesas, la danza tradicional, el tiro con arco o el lanzamiento de martillo, entre otros, son tradiciones que se pueden observar de primera mano si uno acude a esa señalada cita. 

_____________
El Monstruo del Lago Ness, el ‘habitante’ más famoso de Escocia
Entre los mitos y leyendas que se han asociado tradicionalmente a Escocia, destacan aquellos que vinculan al país con monstruos, brujas y fantasmas. Sin duda alguna, el más famoso de ellos es Nessie, el simpar habitante del Lago Ness y que se ha convertido en uno de los símbolos por excelencia del país. La leyenda cuenta que este monstruo fue visto por vez primera en el S.VI.
 El Lago Ness, situado en las Highlands escocesas, es uno de los más grandes de Europa. No en vano, su longitud es de 24 kilómetros y su profundidad, de hasta 900 metros, lo que representa un sinfín de posibilidades para que Nessie pueda permanecer oculto. Miles de turistas visitan año tras año el lugar, deseosos de que Nessie deje verse por unos instantes.

Contacta con Visit Scotland

Validation Code: