Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Pablo del Villar, Director general de Hermanos del Villar

"Nuestra máxima es la calidad y el servicio al cliente"

Fundada en 1995, Hermanos del Villar es una empresa familiar dedicada al sector vitivinícola que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la D.O. Rueda, gracias a sus exquisitos vinos. Preocupados por conseguir la mejor calidad para sus productos, la empresa destina entre un 5 y 8% de su facturación anual a Investigación , Desarrollo e Innovación, con el objetivo de desarrollar nuevos métodos de elaboración, que todavía no están en el mercado pero que ellos ya están utilizando. Este importante elemento junto a las variedades de uva, el terreno de cultivo y las condiciones climatológicas especiales de la comarca hacen que se obtengan unos caldos originales y diferentes a todo lo que encontramos en el mercado actual.

-¿Qué elementos hacen que un vino con D.O. Rueda sea único?
El vino de Rueda es totalmente distinto a otros gracias al uso de variedades que no existen en otras comarcas españolas, además de por la impronta del suelo y el clima que se transmite a los caldos. Para la elaboración de nuestros vinos blancos utilizamos únicamente las variedades de sauvignon blanc y verdejo. Ésta ultima, al ser una uva autóctona de Rueda, está perfectamente adaptada al terreno y al clima de la zona, lo que la hace diferente del resto de variedades popularizadas por los franceses como la chardonnay o la sauvignon blanc. Gracias a ello, desarrolla unas características aromáticas y una estructura que no es posible encontrar en otros vinos blancos.
-¿Cuáles son las bases sobre las que se asienta su organización empresarial?
Somos una empresa enfocada a la calidad y a la atención al cliente de manera que todos ellos estén atendidos debidamente a tiempo. Por eso, somos la única bodega de España que garantiza por escrito la calidad del producto hasta el consumidor final. Esto es un compromiso de calidad de la empresa que consiste en la retirada de cualquier botella de vino que pudiera ser defectuosa o que simplemente el cliente no esté satisfecho con ella. De esta manera, le reintegraríamos el importe o bien le haríamos llegar el producto de nuevo.
-¿Bajo que denominación comercializan sus caldos?
Nuestra marca principal es “Oro de Castilla” y bajo esta denominación comercializamos tres tipos de vino: dos blancos jóvenes elaborados con verdejo y sauvignon blanc y otro vino blanco fermentado en barrica, elaborado exclusivamente con verdejo. En cuanto a los vinos tintos sólo elaboramos crianzas con la marca “Gaudeamus”. Existen también otras marcas dedicadas al segundo vino de la bodega
-¿Qué vino tiene una mayor producción de botellas al año?
Nuestro producto estrella es el Oro de Castilla Verdejo, un vino elaborado únicamente con esta variedad de uva. Posee una intensidad aromática y una persistencia que lo hacen distinto y más durable en el tiempo que el resto de los vinos similares que podemos encontrar en el mercado. Siempre elaboramos los vinos pensando en el placer inmediato del consumidor, y de tal manera que este listo para beber en el momento que el cliente lo decida, en un plazo razonable.
-¿Qué pesa más en la comercialización de sus productos, el mercado nacional o la exportación?
Nuestra producción en el 2004 se sitúa entorno a unas 700.000 botellas, de ellas el 45% lo dedicamos a la exportación. Contamos con un amplio mercado internacional ya que estamos presentes en toda la Unión Europea, y en algunos países del Este, así como en EE.UU., Canadá, México o Japón, entre otros lugares. En cuanto al mercado interior, comercializamos nuestros productos en todo el territorio nacional, excepto en Galicia.
-¿Cuáles son las previsiones de crecimiento para los próximos años?
Nuestro objetivo es seguir la línea de expansión que nos marque el mercado que hasta ahora siempre ha sido creciente, aunque eso dependerá de las necesidades del mismo. En los últimos años estamos creciendo a un ritmo anual que se sitúa entre el 20 y 30%. Pero no vamos a ampliar la producción o las instalaciones sin que haya una demanda concreta.

Bodega Hermanos del Villar, Oro de Castilla

C. Zarcillo, s/n, 47490, Rueda, Valladolid, España

www.orodecastilla.com

983 868 904

983 868 905

Contacta con Bodega Hermanos del Villar, Oro de Castilla