Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Editorial

Como por arte de magia y casi sin darnos cuenta, un año más se han acabado las vacaciones de verano. Este año, con la reforma del calendario escolar, toca coger los libros y la mochila una semana antes y será el día 7 de septiembre cuando suene el despertador por primera vez para los pequeños de la casa. A todos nos parecen cortas las vacaciones, pero ahora toca afrontar con ganas una nueva vuelta al cole que, al menos en un primer momento, no suele ser un hecho que agrade mucho a los niños. El conocido síndrome post-vacacional afecta a personas de cualquier edad, también a los pequeños, si bien es cierto que éstos se habrán adaptado a la nueva situación en tan sólo una semana.
Pero para evitarles que la rentrée escolar sea cuesta arriba, lo más fácil es ir preparando el terreno durante estos días que aún les quedan de vacaciones. Uno de los aspectos más importantes es ir recuperando la rutina: levantarse e irse a dormir a la hora, seguir los horarios de las comidas y otras actividades que realizan cuando van a la escuela… todo con la intención que el cambio de las vacaciones a la vuelta a la rutina no sea brusco, sino progresivo.
Es muy importante, además, positivizar todo lo referente al regreso al colegio. Con los más pequeños se presume necesario hablar del reencuentro con sus compañeros y amigos, y recordarles las excursiones y los buenos momentos vividos el curso pasado. En los días previos, también ayudará a afrontar la vuelta al cole con más optimismo si se sienten partícipes de la compra del material escolar que necesitarán, así como empezar a preparar la mochila, comprar la ropa, forrar los libros o descubrir los nuevos libros digitales que poco a poco van llegando a las aulas.
Pero la vuelta al cole no sólo es dura para los niños. Para los padres es, seguramente, un motivo de preocupación, sobre todo con la situación de crisis económica que estamos viviendo. El gasto en libros, material escolar, ropa… hace que el mes de septiembre, juntamente con el periodo de Navidades, sea el mes en el que el gasto de los hogares de nuestro país es más elevado.
Pensando en todas las familias que el 7 de septiembre vuelven al cole hemos preparado este especial con ideas para afrontar la vuelta a la rutina, consejos de especialistas para hacerla más llevadera, recomendaciones acerca de la alimentación infantil y juvenil, y con las novedades más recientes de material escolar. Así, ¡el primer día de colegio será menos duro!