Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francesc Forcada, Gerente de FORCADA asesores

"Invertir en un Departamento de Riesgos es el mejor antídoto contra la crisis"

Según un estudio presentado este mes por la consultora PriceWaterhouseCoopers durante 2009 se presentarán en España más de 6.000 concursos de acreedores, lo que supone un 50% más que en 2008. A menudo la falta de cobro o la mala planificación del riesgo, con la consecuente falta de liquidez, se convierten en la antesala del concurso antes citado. Por ello cada vez son más las empresas que crean Departamentos de Riesgos e impulsan la creación de figuras como el credit manager, el ejecutivo encargado de seleccionar y cuantificar el crédito que una empresa concede a sus clientes. Desde su asesoría, Francesc Forcada ayuda a las empresas a crear Departamentos de Riesgos y a formar a credit managers.
-¿Por qué la figura del credit manager tiene poca presencia en las empresas españolas mientras que es de gran importancia en el resto de Europa?
Así es. Se piensa que esta figura sólo es necesaria en grandes empresas cuando en realidad debería estar presente en casi todas las pymes. A raíz de la crisis del 93 existió un interés al respecto debido a que los bancos limitaban las líneas de descuento y las compañías aseguradoras empezaron a recortar las clasificaciones, …como ahora. Esto hizo que las empresas se plantearan la necesidad de crear sus propios Departamentos de Riesgos. Posteriormente y debido a la bonanza económica de los últimos años, se ha ido dejando de lado este aspecto tan importante pensando a lo mejor, que ya no hacía falta, cuando la realidad ha demostrado que no era así, todo lo contrario.

-¿Cómo definiría usted a un credit manager?
El credit manager aporta valor añadido a las empresas y es el profesional que debe analizar y cuantificar el crédito que se otorga a los clientes. A la vez, elige los medios de cobro más adecuados para minimizar el riesgo de impagados y la morosidad. Lo hace a través de dos líneas de ejecución. La primera es la prevención, donde debe estudiar  al nuevo cliente desde todos los aspectos posibles y tiene como  misión fundamental controlar el circulante e intentar acortar el periodo de maduración. La segunda es la negociación, cumpliendo que el pago se realice de acuerdo con las condiciones que se pactaron. Para ello es necesario poseer conocimientos jurídicos, económicos y además, tener visión comercial.

-¿Cómo ayudan desde Forcada Asesores a las empresas?
Cuando no podemos contar con las entidades bancarias ni con las compañías aseguradoras, se tiene que ser imaginativo y buscar soluciones bajo las piedras. Un credit manager correctamente formado puede ser el profesional más rentable de la empresa. Nosotros las ayudamos a través de nuestra experiencia, a crear sus propios Departamentos de Riesgos y a la vez, damos formación en materia de prevención y de negociación. Para ello, disponemos de nuestro propio Manual del Credit Manager©, donde se incluyen dos cálculos distintos del credit scoring con una treintena de variables que son adaptadas al sector y a la filosofía de cada empresa y, a la vez, se estudian varios casos prácticos de negociaciones reales, donde explicamos diversos medios para garantizar las ventas. No deja de ser una especie de memorias de mis 22 años como credit manager. 

Contacta con Forcada asesores