Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Alejandro Ruiz Bueno, Director de Desarrollo de Negocio de AMD España y Portugal

"El futuro tecnológico pasa por integrar la computación gráfica y la teórica"

La integración de procesador y la parte gráfica incide en el ahorro energético y permite utilizar las mismas aplicaciones en ordenadores más ligeros. Éste es uno de los objetivos que ha perseguido siempre AMD, que actualmente está preparando el lanzamiento de un procesador de 12 núcleos y que ha aportado a Microsoft un valor añadido para el reciente Windows 7.
-La convergencia de CPU y GPU en una sola plataforma es la evolución natural de la tecnología. ¿Cuál está siendo el resultado?
AMD, tras la compra de ATI hace ya tres años, tuvo siempre muy claro que el futuro pasa por integrar la computación gráfica y la computación teórica. Los netbooks o miniportátiles están aún limitados para poder trabajar con aplicaciones multimedia o con alta definición. La integración es precisamente para eso, para que dentro de un año ya tengamos las primeras unidades de portátiles ultrafinos que pueden ofrecer un buen rendimiento.

-¿Cuáles son los beneficios de AMD Opteron “Istanbul” seis núcleos para los usuarios?
AMD ha demostrado al mercado que ya no era necesario tener el mayor tamaño de memorias caché ni más GHz de reloj para tener buenos procesadores: la evolución lógica es que, con el mismo consumo y tamaño, implementemos el mayor número de núcleos para dar mayor capacidad de computación. Ahí está la clave. Lo que aporta el procesador AMD Opteron de seis núcleos es que aquellos clientes que compraron anteriormente uno de cuatro núcleos, sin tener que cambiar la plataforma, puedan hacer una actualización de sus entornos de procesador o de computación; y para que aquellos que no lo tenían puedan apostar por un procesador libre en el mercado, y con un rendimiento extraordinario en la totalidad de aplicaciones comerciales: desde bases de datos, virtualización o alta computación.

-¿Han mantenido algún acuerdo con Microsoft para la implantación del Windows 7? ¿Qué mejoras ofrece?
Trabajamos conjuntamente. El valor añadido que ha aportado AMD a Windows 7 es la parte de gráficos y de virtualización. Windows 7 ofrece a aquellos usuarios que siguen trabajando en entornos XP la funcionalidad XP Mode, soportada por el 95% de los procesadores AMD, que permite hacer una virtualización de las aplicaciones.

-¿En qué proyectos están en este momento?
Actualmente en España hacemos mucho hincapié en el trabajo con las administraciones públicas, que son las que están liderando la demanda del sector tecnológico. Asimismo, el año que viene anunciaremos un nuevo procesador para entornos de servidores, “Magny-Cours”, que ya contará con 12 núcleos, y será el primero del mercado.  

Contacta con AMD

Validation Code: