Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Federico Schatz, Director general de Bodegas F.Schatz

"Somos pioneros en el cultivo ecológico"

El viticultor Federico Schatz, fundó hace ya 22 años su bodega en la comarca malagueña de Ronda, a la que bautizó con su propio nombre. Está adscrita a la D.O. Málaga y Sierras de Málaga, subzona “Serranía de Ronda”, y se caracteriza por ser la pionera en el cultivo ecológico de las viñas. Su producción anual es de unas 15.000 botellas (70% de tinto, 25% de blanco y 5% de rosado), de la que destinan un 30% a la exportación. Pero una vez conquistado el mercado andaluz, su objetivo es abrirse al resto de España. Su carta de presentación son unos vinos naturales, sin tratamiento químico, pero con una alta calidad.

-Bodegas F.Schatz se caracteriza por el cultivo ecológico que hacen en el viñedo, ¿en qué consiste esta forma de cultivar?
El cultivo ecológico es el cultivo tradicional a la antigua usanza. Lo que se hace es no utilizar productos químicos para el cuidado de las cepas. Los tratamientos son a base de productos naturales como el azufre, silicato de potasio, levadura de pan o aceite de hinojo. Con esto, y un perfecto equilibrio en la masa foliar, conseguimos el menor contagio de plagas o enfermedades que afecten a la viña. En definitiva, intentamos prevenir antes de nada, porque un buen vino no se hace en la bodega sino en la viña.
-¿Varía el proceso de elaboración de un vino ecológico de la forma convencional?
En bodega tampoco se utiliza ningún producto químico, es decir, no se manipula el vino para conseguir ese aroma natural que encierra la propia uva. Ni siquiera en la fermentación alcohólica se usa levadura artificial, sino una levadura propia que tenemos en el viñedo. En este sentido, hay muchos vinos elaborados convencionalmente que son sometidos a procesos químicos.
-¿Cómo influye el cuidado ecológico en el producto final?
Los vinos tienen un aroma, sabor y color propios y distintos, lo cual realza mucho más el sabor monovarietal de la uva y los nutrientes minerales del terreno donde se ha cultivado la cepa. Todos nuestros vinos son muy afrutados y estables, no tienen ningún tono de oxidación. Se nota que son vinos naturales y ecológicos, sin manipulación artificial. Nuestro vino Acinipo, elaborado con lemberger, posee un color cereza muy intenso y un fuerte aroma afrutado, con notas finas de arándanos y ciruelas, con seductores toques florales, dominando los taninos fundidos y el suave y sedoso tacto en boca. Es un vino sincero e innovador donde fruta y madera se ensamblan perfectamente, muy elegante y largo en el postgusto.
-Cultivan algunas variedades de uva poco frecuentes en España, ¿cuáles son?
Tenemos la chardonnay y la riesling y para los rosados utilizamos la muskattrollinger. Los tintos monovarietales los elaboramos con lemberger, petit verdot y pinot noir. Para los coupage cultivamos tempranillo, syrah, cabernet-sauvignon y merlot. Gracias a este gran número de uvas distintas sacamos al mercado entre cuatro y seis variedades distintas de vino al año.
-¿Cuál es el objetivo de la empresa para los próximos años?
Pretendemos seguir elaborando vinos de altísima calidad trabajando sobre todo el viñedo con los suelos y las cepas, y de ahí la masa foliar, para poder dedicarnos al máximo a cada cepa y cada variedad es su momento justo. Nuestro objetivo es mimar una por una las cepas para que cada año la uva salga con mayor calidad y así ofrecer al consumidor un vino de alta calidad.

Bodega F. Schatz

Finca Sanguijuela, 29400, Ronda, Málaga, España

www.f-schatz.com

952 871 313

952 161 825

Contacta con Bodega F. Schatz