Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Ramón Palacín, Consejero Delegado de M&A FUSIONES Y ADQUISICIONES

"Es importante conocer el valor real de una compañía para argumentarlo ante un comprador"

M&A Fusiones y Adquisiciones lleva 20 años asesorando en temas de compraventa de pymes

Las fusiones y las adquisiciones son un proceso complejo y único que debe ser asesorado para que la operación llegue a buen puerto. En este ámbito trabaja desde hace 20 años M&A Fusiones y Adquisiciones, con sede en Barcelona, que ha centrado su actividad en el análisis y consecución de compraventa de pymes.

¿Cuáles son las etapas de una operación de compraventa y los servicios que ofrece M&A?
La primera etapa es la valoración de la compañía, es muy importante conocer cuál es su valor real y poderlo argumentar ante un comprador potencial. Nuestro trabajo es vital en este análisis para poder convencer al comprador. A continuación, hay que hacer una búsqueda de los potenciales compradores de una compañía; aquí es importante encontrar cuáles son los que pueden pagar más por ella. El tercer punto es contactar con estos compradores potenciales: en M&A aportamos el valor añadido de hacerlo de forma confidencial, tener acceso a las personas clave y saber cómo plantear este tipo de oportunidad. La cuarta fase es la de las negociaciones; éstas son únicas y complejas al mismo tiempo, y consumen, además, mucho tiempo. Lo siguiente es diseñar el acuerdo final, que no es sólo el precio sino también saber si de la compañía se compra todo, si hay un precio fijo y otro variable, y otros aspectos secundarios que son relevantes. La última etapa es defender los intereses del vendedor en auditoría de compra.

¿Cuáles son las principales motivaciones para tomar las decisiones de comprar o vender una empresa?
Quien vende una compañía lo hace bien porque hay una falta de sucesión en el accionariado y gestión de la compañía, bien porque ésta está perdiendo competitividad y, por tanto, disminuyendo su valor y la tendencia es que desaparezca. Otra razón es que el empresario está cansado porque la compañía requiere una dedicación muy fuerte o porque se quiere dedicar a otra cosa. Y finalmente porque pueda haber una falta de voluntad de querer implicarse más a nivel financiero. Quien compra una compañía, por el contrario, es aquél que quiere ganar cuota de mercado o bien incorporar un nuevo producto a su abanico; por querer entrar en un mercado en el que no está o bien para excluir la posibilidad de que la compre un competidor.

¿Qué oportunidades y riesgos tiene la coyuntura económica actual en relación a posibles proyectos de fusiones o adquisiciones de empresas?
La coyuntura actual hace más necesario que nunca plantearse todas estas operaciones. Los vendedores porque se está agudizando la falta de competitividad y la necesidad de fuertes inversiones, y para los compradores cada vez es más importante ganar tamaño, cuotas de mercado, ser más competitivos.

¿Cuáles son sus rasgos diferenciales?
El hecho de que hace 20 años que nos dedicamos única y exclusivamente a asesorar en temas de compraventa de pymes y que tenemos un equipo muy bueno de profesionales con gran experiencia y conocimientos en estos temas.

______________________________________________________
Venta de una empresa familiar

En el entramado empresarial español, la empresa familiar tiene mucha importancia tanto cualitativa como cuantitativamente. A las empresas familiares, sobre todo, vender una compañía puede aportar la paz familiar –evitando luchas internas-; realizar un patrimonio financiero –hacer que aquello que en principio vale dinero se traduzca en dinero-, y finalmente puede facilitar la supervivencia y continuidad de la compañía –que, de lo contrario, puede acabar muriendo. 

M&A Fusiones y Adquisiciones

Travessera de Gràcia, 29, 4t, 1a, 08021, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.fusionesyadquisiciones.net

932 173 747

932 175 151

Contacta con M&A Fusiones y Adquisiciones