Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Carlos Caballero, Director General de CONVERSIA

"No cumplir la LOPD resulta caro"

Conversia, consultora especializada con 46 delegaciones en toda España,

 ¿Qué riesgo están asumiendo las empresas que No cumplen la Ley Orgánica de Protección de Datos?
Es necesario conocer que el Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) correspondiente  al mes de febrero de 2008 hace referencia a la creciente preocupación de los ciudadanos ante el tratamiento de sus datos.
 En el documento publicado se refleja una significativa alerta de los ciudadanos por la protección de datos y el uso de información personal por otras personas. El  Barómetro  destaca  que este  asunto preocupa bastante al  43,1%  de los ciudadanos y mucho al 27,9 % de los ciudadanos,  situándose  por delante de  asuntos como el avance de la ciencia y la tecnología,  el desarrollo de la comunicación e información  a través de Internet e incluso la piratería.
 Además,  los resultados del mes de febrero recogen  que el 52,4% de los ciudadanos conoce la existencia de una ley que protege la intimidad personal y familiar contra los posibles abusos que puedan producirse de sus datos personales y que el 46,6% asegura  tener conocimiento de la existencia de la Agencia Española de Protección de Datos.
 Si además tenemos en cuenta que las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos pasaron de 8 millones de euros en 2002 a 24,5 millones en 2006, podemos tener una idea del coste que supone para una empresa no proteger sus datos.
 En definitiva, cada día que pasa sin adaptar nuestro negocio a los requerimientos de la LOPD, uno de cada dos ciudadanos con los que tratamos conoce dónde podría dirigir sus quejas en materia de Protección de Datos, y aproximadamente a tres de cada cuatro ciudadanos les preocupa bastante o mucho el tratamiento que hagamos de sus datos en nuestro negocio. Si tenemos en cuenta que la LOPD es una de las leyes con las sanciones más elevadas, pudiendo llegar hasta sanciones de 600.000 euros, y que la sanción mínima no será inferior a 600 €, es evidente que las empresas y profesionales sin adaptarse a día de hoy, están asumiendo un riesgo altamente innecesario.

¿Qué soluciones recomienda Conversia para que esto no suceda?
Uno de los primeros axiomas que aprendes en derecho es que “el desconocimiento no exime del cumplimiento”. Por eso, es recomendable que las empresas y profesionales que no cumplen con las exigencias de la LOPD y el Reglamento se pongan en contacto con entidades de solvencia demostrada. Además, soluciones como las de Conversia pueden suponer el cumplimiento de las mismas a coste cero, gracias a la multitud de convenios que tenemos firmados con distintas entidades. Sólo tienen que preguntarnos si alguno les afecta y la respuesta seguramente será afirmativa.

¿Y para las empresas que “algo tienen hecho”?
Recomiendo exactamente lo mismo. Es tanto o más importante tener al día la documentación como estar inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos. Siempre recomendamos, al menos, una revisión anual. Además, el próximo 19 de abril entra en vigor el nuevo Reglamente de Protección de Datos, por lo que todas las empresas tenemos que actualizarnos a las nuevas exigencias.

Contacta con Conversia