Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Javier Gonzalo, Director de GONZALO ABOGADOS

"Nuestras leyes en el ámbito administrativo son muy modernas"

Los Ayuntamientos se enfrentan hoy a retos muy importantes debido a los crecientes servicios que han de prestar con un sistema de financiación muchas veces escaso. Por ello precisan un asesoramiento jurídico encaminado a la consecución de nuevas fórmulas de financiación. Gonzalo Abogados es un despacho especializado en el área administrativa del derecho y, en particular, en el asesoramiento a entidades locales en materia tributaria, derecho energético y adaptación a las nuevas tecnologías. Fundado en 1975, el bufete cuenta hoy con una sede central en Lleida y despacho en Madrid y Barcelona.

Como especialista en el asesoramiento jurídico de instituciones públicas, ¿a qué retos se están enfrentando actualmente?
El principal reto es conseguir una financiación suficiente para poder desarrollar los cada vez más numerosos servicios públicos que les requieren los ciudadanos. Hoy se ha logrado una gran financiación para el Estado y una buena financiación para las Comunidades Autónomas pero a los municipios se les ha encasillado en los viejos impuestos de hace 20 años. Otro reto es la adaptación a la sociedad de la información y acoplarse a las nuevas tecnologías para dar auténticos servicios al ciudadano.

¿La legislación está adaptada a estas nuevas realidades?
Se ha avanzado mucho en materia de régimen local, en competencias de los Ayuntamientos y en actividades y servicios que éstos deben prestar. Tenemos leyes en derecho administrativo muy modernas en materias como urbanismo, medio ambiente o sobre ordenación del sector eléctrico.

A finales del pasado año presentó un libro sobre el IBI de las grandes infraestructuras hidráulicas. Actualmente hay una proliferación de grandes instalaciones para la producción de energías alternativas; ¿cuál cree que es el papel que jugarán los Ayuntamientos en relación a tributación de estas infraestructuras?
Los Ayuntamientos tienen un serio problema de financiación. En 2008 nos encontramos con una nueva legislación en materia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de estas infraestructuras energéticas para cuya solución deberían propiciarse foros de encuentro con las grandes empresas energéticas del país.

¿A la práctica los Ayuntamientos no ejercitan esa autonomía que les asegura la Constitución?
No, porque las grandes obras de infraestructuras son declaradas obras de interés nacional y el Ayuntamiento no puede ejercitar su autoridad. Al contrario, se le obliga a que adapte el urbanismo a la implantación de esas obras, que prevén planes de restitución territorial e inversiones en los municipios para paliar estas afectaciones. Hay que romper una lanza a favor de la autonomía de los Ayuntamientos y de su capacidad de intervención.

Contacta con Gonzalo Abogados