Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Margarita Madrigal, copropietaria de Más Que Vinos-Bodegas Ercavio

"Una denominación de origen no siempre significa que la marca sea buena"

Más Que Vinos-Bodegas Ercavio, de Vinos de la Tierra de Castilla, nació en 1999 con la idea inicial de ofrecer asesoramiento a distintas bodegas de España. Los padres de Bodegas Ercavio son Gonzalo Rodríguez, Margarita Madrigal y Alejandra Schmedes. Su amplia experiencia como enólogos pronto les llevó a elaborar los vinos Ercavio, basados en la confianza de sus creadores en las variedades autóctonas de la zona de la meseta de Ocaña, en Toledo.

-¿Cuáles fueron los motivos que les impulsaron a crear sus propios vinos?
Desde el año 1994 llevamos realizando pruebas de elaboraciones y crianza de los vinos de la zona de Dosbarrios (suelos pobres arcillo-calcáreos , 730 m. de altitud, fuertes contrastes de temperatura día/noche en el periodo de maduración de la uva...),  para constatar su enorme potencial de calidad. A ello le unimos nuestro conocimiento del sector vitivinícola con la experiencia de 20 años trabajando en él, con viñas de diferentes variedades sobre todo en distintas zonas de España y también en Alemania, Sur de Francia, Sudáfrica..., así como el contacto permanente con el mercado (los consumidores ) y su evolución. Y todo esto nos llevó en el año 1999 a lanzar al mercado nuestra gama de vinos Ercavio, vinos con personalidad, con muy buena relación calidad/precio y con la base de nuestras variedades autóctonas Tempranillo, Garnacha en tintos y  Airén en el vino blanco.
-Gracias a la buena acogida de los vinos Ercavio, Más Que Vinos se aventuró a crear La Plazuela, el primer vino de Castilla-La Mancha que ha conseguido rebasar los 90 puntos. ¿A qué cree que se debe el éxito de La Plazuela?
A la unión de nuestros conocimientos, intuición y exhaustivo trabajo, sobre las variedades Cencibel y Garnacha. Estábamos convencidos de que LA PLAZUELA iba a ser  un vino especial y así ha sido.  LA PLAZUELA ha sido considerado uno de los mejores vinos de España por el acreditado crítico Peñín.  Además ha obtenido una calificación de 94 puntos en la Cata Anual realizada por el prestigioso crítico Robert Parker. Y ha sido un éxito en el mercado.
-Actualmente, Bodegas Ercavio exporta el 85% de su producción ¿Cuáles son las causas de que haya una distribución tan baja a nivel nacional?
Empezamos exportando el 100%, puesto que pensamos que Ercavio era un vino con vocación exportadora, ya que en España el vino de Toledo no es muy conocido. Hoy día el porcentaje de exportación es aún muy elevado.
En el extranjero la gente busca un vino español y no se plantea tanto la zona de la cual proviene. Tenemos muy buena acogida en Europa, sobre todo en Alemania, Suiza, Dinamarca, Bélgica y Finlandia, y también en EEUU, pero en España lo tenemos muy difícil, ya que son mucho más conocidos los vinos de La Rioja y la Ribera del Duero. Nosotros apostamos por nuestra zona porque sabemos que hay un potencial muy bueno. En España distribuimos principalmente en Asturias y Toledo, y también en Madrid, Barcelona y Málaga.
-¿En su caso es beneficioso el estar adscritos a una Indicación Geográfica de calidad?
La Plazuela y Ercavio se incluyen dentro de los vinos de la Tierra de Castilla, una indicación geográfica que ha nacido con una garantía de calidad. En España es importante la denominación de origen, como lo demuestra claramente La Rioja. Pero en nuestro caso creo que las marcas son las que tienen que ayudar a la zona. De todas formas, es bueno que existan estas denominaciones que garanticen al consumidor un nivel de calidad, aunque esto no significa siempre que la marca sea buena.
Bodegas Ercavio

Plazuela de la Iglesia, 1, 45311, Dosbarrios, Toledo, España

www.bodegasercavio.com

626 481 146

941 302 606

Contacta con Bodegas Ercavio