el grupo comunicación empresarial publicaciones y medios especializados 1.060 comunicación agencia de noticias estudio gráfico
Comunicación Empresarial
 
Sector Salud & Sanidad
Estrategia Económica & Empresarial
Utilícelo para concretar sus búsquedas y obtener resultados más precisos
Puede solicitar que le enviemos la versión en papel del suplemento a su domicilio
Háganos llegar sus comunicaciones y notas de prensa.
 
 
Consultoría y servicios (Junio 2006)
Entrevista a Paco Muro, Presidente ejecutivo de OTTO WALTER ESPAÑA
"La calidad de dirección de personas puede transformar profundamente a las empresas"
El Programa de Desarrollo Directivo Otto Walter está creado para desarrollar comportamientos efectivos para la gestión del conocimiento y el aprovechamiento del talento de sus equipos.
Las empresas contratan los servicios de las consultoras con el fin de que sus profesionales adquieran convincentes herramientas prácticas y desarrollen efectivos comportamientos, hábitos, principios y valores de liderazgo y ventas, porque saben que los cambios en las empresas sólo son efectivos si van acompañados de cambios de hábitos en las personas. Paco Muro, máximo responsable de Otto Walter España y escritor de varios libros sobre Management, nos habla sobre la empresa que preside y sobre las claves para garantizar el éxito de un plan estratégico, que incluyen el traslado de la visión de la Alta dirección hacia la acción y el desarrollo del comportamiento de las personas. Para Muro, "las empresas son lugares en los que conviven muchas personas, y la calidad de vida depende enormemente de que se obtengan buenos resultados".

¿Es necesaria una acción global en todos los niveles de la empresa o se puede actuar en ámbitos concretos y obtener mejoras?
Lo ideal sería que todos los elementos claves de la compañía participaran en un programa de transformación cada tres años, aunque en realidad no siempre es posible. En cada caso, debemos saber hacer lo más adecuado. Resulta eficaz empezar por los colectivos claves de los que depende el movimiento de personas, aunque otra opción sería desarrollar el ámbito comercial y a los cinco o seis años proceder con el ámbito directivo. No hace falta que se realice todo a la perfección bajo un orden exacto, pero sí debe primar siempre la coherencia en nuestro trabajo. Nosotros vivimos de la recomen-dación, por lo que tenemos estrictamente prohibido no ser transparentes con nuestros clientes. Si el proyecto propuesto resulta inviable, bajo ningún concepto lo aceptaremos, por cuanto que en materia de desarrollo de comportamiento "se tocan fibras muy delicadas".
 -¿Qué ofrece Otto Walter a las empresas?
La posibilidad de transformar los comportamientos de las personas claves de la compañía. Ofrecemos servicios a  empresas que se encuentran en situaciones muy diversas, ya sea en procesos de cambio o transformación, y por ello necesitan cambiar su enfoque cultural, o en casos de fusión o absorción, donde existe la necesidad de focalizar la cultura empresarial o crear una nueva. En los programas OW surge un efecto indirecto muy peculiar, traducido en un impresionante aceleramiento del proceso cultural de fusión.
Es decir, siete u ocho años se convierten en uno o dos de transición altamente proactiva. En todos los casos existe un proceso muy importante de estudio previo de la empresa, ya que resulta primordial conocer los objetivos que persigue, a fin de analizar como podemos ayudarla en su proyecto empresarial. La calidad de dirección de personas puede transformar profundamente a las empresas. Cuando hay calidad directiva, hay calidad de rendimiento, compromiso, coordinación, y por tanto puede haber calidad de horarios. 
 -¿Cuál es el objetivo de su metodología?
Con la metodología Otto Walter el directivo entiende que tiene que hacer para mejorar su liderazgo, además de adquirir mayor automo-tivación, y aprender a manejar y coordinar las herramientas del día a día. En definitiva, aprende a entender su papel y a influir en los demás y en sí mismo de forma efectiva. Las empresas son lugares en los que conviven muchas personas, y la calidad de vida depende enor-me-mente de que se obtengan buenos resultados. Si el directivo dirige correctamente, hay menos rotaciones de empleados, mejores ideas, disminuyen conflictos y aumentan los resultados. Nuestro objetivo es conseguir un clima muy exigente y muy positivo a la vez, ya que a corto plazo, trabajar bajo presión puede producir resultados, pero a medio y largo plazo, supone la pérdida de un potencial enorme. La calidad de dirección facilita la evolución de la compañía.
 -¿Cómo activan y canalizan el desarrollo personal de los hábitos  y comportamientos eficaces para la gestión?
La clave de esta transformación está en un aspecto básico de la metodología, lo que llamamos "Experiencia Práctica Consciente" (EPC), es decir, el único capaz de cambiar a un adulto es uno mismo a través de experiencias conscientes. La EPC permite que los profesionales descubran todos los secretos para poder utilizar con eficacia lo que ya saben. La transformación es provocada por una serie de vivencias, por ello nuestra metodología consta de cinco jornadas, y entre cada una hay un periodo de tres semanas de EPC, que es lo que realmente provoca el cambio. Es un trabajo orientado a la practicidad y a la realidad, donde se visualizan comportamientos conscientes del día a día que posteriormente adaptas al entorno real, descubriendo así una nueva forma de hacer lo que haces siempre.
 -¿Qué valor aporta a la empresa un ejecutivo o vendedor después de formado y entrenado en estos aspectos?
Con el Programa Otto Walter el profesional no adquiere más conocimientos, pero sí  podrá dirigir mejor, conseguir una enorme automoti-va-ción, entender mejor su día a día, y por tanto, ser capaz de influir mejor en los
demás y en sí mismo. Los conocimientos y la experiencia ya los tiene cuando viene al programa, nosotros única-mente le ayudamos a mejorar sus resultados. Pero no siempre es el momento idóneo, este método implica un cambio muy radical, una apertura de mente y un entusiasmo muy fuerte, y por tanto requiere un proyecto de empresa muy serio y una dirección muy comprometida con el cambio.
 -¿Cuál cree que será la apuesta de valor de Otto Walter en el futuro?
Realmente estamos muy comprometidos en hacer muy bien nuestro trabajo. Hemos conseguido que más de 20.000 directivos entiendan otra forma de hacer las cosas, lo que significa que hemos influido en una media de 300.000 trabajadores,  que a su vez han influido en sus familias, es decir alrededor de unas 900.000 personas de la sociedad española. Nuestro compromiso es hacer muy bien lo que hacemos, y no caer en la trampa de lo inmediato o del negocio fácil. Continuamos trabajando con entidades financieras que representan el 50 % de nuestro negocio, mientras que la otra mitad se traduce en medianas y grandes empresas. Nuestro objetivo en un futuro es actuar en el ámbito de las pymes, ya que representan el núcleo econó-mico del que depende el futuro empresarial de España. También estamos empezando a entrar en la empresa familiar, con el objetivo de ayudarla a adaptarse a la realidad bajo criterios de una mayor calidad directiva. A mí personalmente me motiva mucho este reto, ayudar a estos profesionales a lograr cambios concretos me hace sentir muy útil.   •

_________
EMPRESA
Otto Walter se fundó en 1994 como consultora altamente especializada en el desarrollo de comportamientos profesionales, utilizando una metodología muy práctica creada para todas aquellas personas claves, cuya misión es influir en otros individuos: directivos, mandos o equipo comercial. Otto Walter parte de la premisa de que el comportamiento directivo o comercial no se aprende, sino que requiere experiencia profesional, una metodología de alto nivel y unas herramientas de comportamiento. Según Paco Muro, "mediante sus programas de transformación de comportamiento, profesionales experimentados descubren todos los secretos para poder utilizar con eficacia todo lo que ya saben, e incorporar herramientas que complementen su estilo de dirección o ventas, obteniendo así un comportamiento más profesional. Esta metodología práctica, sencilla y orientada a resultados, da prioridad absoluta a conceptos que pueden ser trasladados de inmediato al día a día". Otto Walter centra su ámbito de actuación en España, Portugal, Grecia y Chipre, y operan indirectamente a través de socios en Italia, Austria, Alemania y Serbia, entre otros.
_____________
“EL PEZ QUE NO QUIZO EVOLUCIONAR”
Paco Muro ha escrito varios libros prácticos de Management y numerosos artículos en prensa que propugnan una nueva forma de entender el trabajo y el liderazgo. Su libro El pez que no quiso evolucionar. La vida es cambio, aprendizaje y evolución ya va por su quinta edición en España y también se ha publicado en Portugal (2ª edición), Corea, Japón, y en la actualidad se está traduciendo al Chino complejo (idioma de Taiwán).
-¿Hay en España una cultura adecuada de Management? ¿Cómo ha evolucionado en líneas generales este aspecto, con la apertura de la economía y su globalización?
En general la dirección de personas es complicada en todo el mundo. Yo creo que nadie nace con el don de dirigir personas correctamente, y menos cuando cada uno es un caso particular. En todas partes hace falta generar profesionales de dirección de personas y ayudar a reorientar, aunque concretamente en España existe una falta de concienciación en el tema. Actualmente, el porcentaje de pymes que se plantean seriamente invertir en aprender a dirigir mejor es mínimo, mientras que en países como Inglaterra, Francia o Alemania, hay un mayor compromiso en programas de desarrollo de directivos y comerciales. En España se ha producido un cambio muy importante, ya no somos los productores de las multinacionales extranjeras, somos demasiado caros, por tanto somos buenos para competir con multinacionales, hecho que está empezando a ocurrir. Ante esta transformación, es necesario dotar rápidamente a las compañías de una calidad directiva, o de lo contrario se quedarán  fuera de la economía global.
-En el libro “Ir o no Ir”  usted promueve la conciliación de la vida familiar y la empresa, como fórmula para devolver el equilibrio a la vida profesional de nuestros días...
Resulta casi imposible leerlo sin que te acuerdes de alguien o te veas reflejado tu mismo. Surgió de la idea de recopilar unas historias para regalar a mis clientes, y se ha convertido en un libro internacional. Ir o no ir. Cómo mejorar el rendimiento sin por ello añadir estrés a nuestra vida.
El libro se inspira en un famosísimo artículo sobre ventas titulado "si no vas no has ido" que escribí hace años, de ahí surgió el título Ir o no ir hacia la calidad de trabajar y vivir. Parte de la idea que para producir un cambio hay que asumir el derecho a ser bien dirigido y el derecho a un rendimiento de calidad.

 

Otto Walter España
Edif. Ceudas Ctra. de A Coruña, km. 22,3
Tel. 915 478 300 - Fax. 915 477 701

www.ottowalter.com - owe@ottowalter.com